La fibrilación auricular es un ritmo cardiaco irregular que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. Este padecimiento incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia cardiaca u otras complicaciones.
Se estima que más de 15 millones de personas tiene un evento cerebrovascular anualmente y el 36% de los mayores de 80 años desarrollan fibrilación auricular.
El doctor Efraín Gómez, especialista en cardiología indicó durante un conversatorio con medios, que 1 de 3 personas mayor de 55 años desarrollará fibrilación auricular, la arritmia más común que hay en el mundo. Una incidencia que va aumentando a medida que pasan los años.
Algunas causas relacionadas a este diagnóstico, explica el doctor Gómez, se atribuyen a la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la apnea del sueño, presencia de factores genéticos de riesgo, la aparición de enfermedad coronaria, la presencia de enfermedad cardiaca valvular, consumo de alcohol y drogas ilícitas.
De acuerdo con el galeno, el 80% de las personas con fibrilación auricular no desarrollan síntomas, mientras que 20% restante pueden sentir palpitaciones, asfixia mareo, debilidad, entro otros.
Para tratar la enfermedad, se puede realizar un tratamiento denominado “Ablación de la arritmia” o suministrar anticoagulantes para que no se permita la formación de trombos dentro de la aurícula que posteriormente vayan a migrar al cerebro o a cualquier parte del organismo, añadió Gómez.
Para prevenir esta y otras enfermedades del corazón se recomienda una dieta balanceada, actividad física, evitar el consumo de cafeína, alcohol y no fumar.