Abordan las aplicaciones de la bioarqueología y antropología forense en la investigación

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, realizaron el Café Científico “Aplicaciones de la Bioarqueología y la Antropología Forense para el estudio de sucesos históricos y prehistóricos”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Café Científico contó con la participación de la Dra. Nicole E. Smith-Guzmán, antropóloga del Centro de Paleoecología Tropical y Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; y del Mgter. Adán E. Hernández P., antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

La Dra. Smith-Guzmán empezó su conferencia explicando la definición de la bioarqueología y compartiendo una breve reseña de los métodos y estándares actuales, tipos de estudios o enfoques dentro de la disciplina.  A partir de este marco metodológico, la Dra. Smith-Guzmán presentó una visión general de sus investigaciones recientes, que utilizan la perspectiva biocultural para dilucidar la vida cotidiana en los pueblos prehispánicos de Panamá.

A través de este enfoque, la Dra. abordó tres preguntas de investigación: ¿Fueron los pueblos prehispánicos de Panamá violentos como nos sugieren las crónicas españolas?, ¿Qué enfermedades y actividades culturales dejaron huellas en los restos de los pueblos precolombinos? y ¿Qué tan móviles fueron los antiguos habitantes del istmo?

La Dra Smith-Guzmán también brindó sus conclusiones científicas y describió la orientación que tendrán sus futuras investigaciones.

Por su parte, el Mgter. Hernández, describió el enfoque actual de la antropología forense y abordó cuáles son las aplicaciones de esta disciplina en contextos históricos y contemporáneos.

Hernández también explicó la visión actual e incumbencias periciales de la antropología forense en Panamá y, al final de su presentación, detalló los proyectos de investigación de la Unidad de Antropología Forense del IMELCF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *