Desde hace seis meses, el ecuatoriano Victoriano Robles envía a su madre dinero para la compra de medicinas y alimento que le permitan mejores días. Al igual que él muchos migrantes salen de su país en busca de una nueva oportunidad.
Las remesas recibidas por los países de América Latina y el Caribe mostraron un crecimiento de 11,6% durante el 2022, de acuerdo con un análisis hecho por la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total se enviaron $142.325 millones.
El crecimiento de las remesas en 2022 significó un influjo adicional de recursos de $15.072 millones respecto del año anterior para las familias de la región.
De acuerdo con los analistas del BID, “las remesas son fundamentales para millones de familias del mundo y una de las principales razones para la migración en América Latina y el Caribe”.
En tanto, las remesas que recibieron los países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) durante el 2022 alcanzaron $38.900 millones, marcando un nuevo máximo histórico con un crecimiento anual del 16,1%, el más alto entre todas las subregiones de LAC en 2022 y aún elevado frente a los valores promedio de 10,4% durante los diez años anteriores. El crecimiento en adelante está relacionado con la evolución de la economía de Estados Unidos en el 2023, ya que el 84,3% de las remesas que reciben estos países provienen de Estados Unidos.
Mientras que las remesas que recibieron los países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay) en el 2022, alcanzaron $27.483 millones, $3.051 millones más de lo que recibieron un año antes y que corresponde a una tasa de crecimiento anual de 12,5%.
En cambio las remesas que recibieron los países caribeños (Haití, Jamaica, República Dominicana, y Trinidad y Tobago) totalizaron $17.424 millones, 3,3% menos de lo observado el año anterior. Esta reducción es principalmente un reflejo del extraordinario aumento registrado durante la pandemia, insostenible en el largo plazo.
Principales países receptores de remesas en América Latina y el Caribe
El destino principal de las remesas hacia la región es México el cual recibe el 41% de las remesas a ALC, seguido por los países del norte de Centroamérica, la República Dominicana, y Colombia. Los países más pequeños como Belice y Surinam o menos dependientes de las remesas como Chile y Trinidad y Tobago reciben menos del 1% de lo que recibe México. Sin embargo, para los países pequeños, las remesas igual representan una fracción significativa de su producto bruto – 5% para Belice y 8% para Surinam.
El crecimiento observado de las remesas que recibió la región, sostienen los analistas, está relacionado con la recuperación de la actividad económica, que permitió incrementar el número de trabajadores migrantes, así como los ingresos que estos perciben en los países donde viven, en especial Estados Unidos de donde provino el 80,9% de las remesas que recibió LAC durante el 2022.
Los analistas del BID aducen que los pronósticos de una posible desaceleración económica en las principales economías del mundo podrían impactar negativamente en las remesas, aunque estos flujos han mostrado una gran resiliencia