Un total de 1,385 alumnos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá se benefician con la nueva adquisición de un simulador de navegación NTPRO con tecnología avanzada que incluye 22 escenarios alrededor del mundo y en el que 34 barcos pueden ser maniobrados simultáneamente.
El nuevo equipo cuya inversión fue de más de medio millón de dólares, reemplaza al simulador de navegación, un Transa 5 mil.
El capitán José Antonio Meléndez, director de la Escuela de Liderazgo y encargado del simulador de navegación de la Unio, dijo que “el simulador lo usarán para maniobras de atraque, de desatraque, de fondeo, pero también para los reglamentos que tenemos en el mar para poder entrar a un puerto o a un canal”.
También se puede usar en astronomía pues muestra las constelaciones y los aprendices pueden familiarizarse con qué estrella pertenece a qué constelación, explicó Meléndez.
El docente agradeció a las autoridades de educación por el apoyo y la oportunidad para continuar formando estudiantes, hombres y mujeres, para el área marítima”.
La ministra de Educación y presidenta de la junta directiva de la UMIP, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que “ha sido una experiencia poder interactuar con los estudiantes y con este simulador”.
En todo lo que es la última tecnología en navegación y cuando hablamos de acreditación de universidades, empieza la innovación, lo tecnológico, la investigación y se fortalece ese capital humano, sino que contribuye al desarrollo del país y se convierte en ese producto internacional que también quiere ser contratado”.