La tecnología es un extraordinario aliado de la educación, a través de ella los docentes y estudiantes fortalecen habilidades y conocimiento. Es por ello que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), ejecuta el proyecto educativo “Desarrollo de Tecnologías para la Promoción de la Agroindustria Alimentaria desde los Institutos Profesionales y Técnicos Agropecuarios de la región central de Panamá”.
El objetivo de este proyecto de innovación educativa es desarrollar tecnologías para promocionar la agroindustria alimentaria desde los institutos profesionales y técnicos agropecuarios de la región central de Panamá y cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública para Proyectos Educativos en Ciencia y Tecnología 2022.
“Buscamos despertar en los estudiantes y en los profesores del nivel medio, el interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico a partir de los recursos que se tienen a disposición en sus regiones”, destaca el coordinador del proyecto el Dr. Wedleys Tejedor, científico del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) e investigador asociado al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP.
Para lograrlo, el Dr. Tejedor y su equipo están trabajando con los estudiantes, docentes y directos de media de cuatro Institutos Profesionales y Técnicos Agropecuarios de las provincias de Coclé,. Herrera, Los Santos y Veraguas. Estos son: el Instituto Profesional y Técnico de La Pintada (Coclé), el Instituto Profesional y Técnico de Los Llanos de Ocú (Herrera), el Instituto Coronel Segundo de Villarreal (Los Santos) y el Instituto Nacional de Agricultura (Veraguas).
Cada uno de estos centros educativos elaborará un producto agroindustrial alimenticio a partir de su producción primaria, es decir de la materia prima que producen en cada plantel. Los estudiantes y los docentes participarán en talleres teóricos-prácticos para el desarrollo de sus productos, documentarán el proceso de desarrollo, analizarán los métodos de conservación de alimentos, determinarán la vida útil de sus productos y realizarán estudios preliminares de viabilidad y prefactibilidad económica para la comercialización de los productos resultantes.
“Fomentar la actividad agroindustrial también es una forma de contribuir al desarrollo de las regiones de Panamá, pues se puede generar puestos de trabajo, disminuir la migración desde estas zonas hacia la capital, en fin mejorar el nivel de vida de las personas, en este caso en particular de la región central del país”, señala el Dr. Tejedor.
Una vez culminado esta fase del proyecto, el Dr. Tejedor y sus colaboradores elaborarán material didáctico sobre las metodologías desarrolladas para el uso de los institutos agropecuarios del país.