Probabilidad de ahorro del panameño aún se mantiene en niveles de desconfianza

A pesar del incremento de ocho puntos en el Índice de Confianza del Consumidor Panameño, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 78 puntos, con respecto a la medición de enero 2023, que fue de 65 puntos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de marzo 2023 registró 94 puntos, con un incremento de 8 puntos, en comparación con la medición del mes de enero del año 2023, que alcanzó 86 puntos.

Domingo E. Barrios W., presidente de The Marketing Group, señaló que “los resultados del Índice de Confianza aún señalan que estamos en niveles de desconfianza, sin embargo, en esta medición, vuelven a aumentar todos indicadores que componen el índice, principalmente por una mejora en la percepción sobre la situación económica del país y el hogar a futuro”.

La percepción sobre el desempleo aún mantiene niveles de desconfianza. Para la medición de marzo 2023, la percepción aún se muestra con cierta incertidumbre, ya que el 29% no sabe si podrá obtener un empleo, el 11% considera que no tendrá empleo, el 18% piensa que es poco probable obtenerlo mientras que, el 18% considera que es bastante probable que lo tenga y el 24% estima que es muy probable que tenga trabajo.

El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares presentó una percepción positiva, por segundo periodo consecutivo.  Este indicador marcó 106 puntos, es decir, un incremento de 6 puntos al compararlo con enero de 2023.

Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 107 puntos, lo que equivale a un incremento de 13 puntos, al compararlo con enero 2023, el indicador entró en los niveles de confianza, presentando una percepción positiva sobre la economía a futuro.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara Opina

En su acostumbrado mensaje semanal, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reflexiona sobre los resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño.

De acuerdo con el gremio, tradicionalmente, cuando se avecina la campaña electoral los panameños manifiestan optimismo sobre mejores días; sin embargo, la encuesta presentada evidencia la necesidad de generar mayor atracción de inversión extranjera directa en el país, que genere puestos de trabajo formales con un efecto económico multiplicador que mejore  la calidad para los ciudadanos, para que estos tengan la posibilidad de ahorrar; así como, para tener la certeza de contar con  servicios de salud y aspirar a una jubilación en el futuro.

Además de la diminución en inversión, el sector privado afronta falta de pagos por parte del Gobierno Central, con cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2022 que ascendían a $1,416.2 millones, de las cuales el 81.4% corresponden a los Ministerio de Salud (32%), Obras Públicas (18%), Educación (14%), Economía y Finanzas y Desarrollo Agropecuario (17.4% entre estos dos últimos).

A estos factores se suman también planes de estudios obsoletos, que alejan a nuestra juventud de las necesidades reales del mercado laboral en cuanto a mano de obra calificada, y la desatención de necesidades básicas como el acceso al agua potable.  Lo anterior se conjuga para reflejar las cifras actuales de Inversión Extranjera Directa, que en los últimos dos años no ha superado los $2 mil millones, cuando previo a los años álgidos de la pandemia marcaba cifras por arriba de los $ 4 mil millones y al hecho de que para que nuestro país realmente sienta los efectos de esa inversión la misma debería alcanzar los $5 mil millones anuales.

Panamá necesita de medidas y mensajes inmediatos tanto para evitar que la inversión extranjera actual no decida irse a otros países como para generar confianza de esos inversionistas que pudieran apostar por nuestro país, además de construir la confianza necesaria para que otros se sumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *