Un estimado de 21 mil contratos por mes se registraron en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral durante los tres primeros meses del 2023, lo que totaliza unos 60 mil contratos.
Una cifra por debajo los 24 mil contratos mensuales registrados el año pasado en la institución.
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, sostiene que es importante establecer los mecanismos de confianza para superar esa cifra y retomar los niveles del 2019.
De acuerdo con Zapata, “es necesario mirar también a las poblaciones vulnerables, una intermediación laboral efectiva hacia los jóvenes hacia las mujeres con los proyectos y programas leyes que nosotros hemos aprobado en el país y para nosotros este es el impacto inmediato en la población”.
La mayor cantidad de contratos, dice la ministra, se está dando en el sector terciario y secundario seguido por el sector construcción ha ido creciendo con la reactivación de los proyectos de gobierno.
El 2022 cerró con una tasa de desempleo de 9.9%, mientras que la informalidad se ubicó en 48%.
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023” prevé que el empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del 1% en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022.