Muchas fueron las oportunidades de negocio que nacieron y hasta se concretaron en la reciente Expocomer, la principal vitrina comercial latinoamericana. En el stand de México por ejemplo, se encontraba desde ropa hasta comida típica de la región.
Fabiola Vega, coordinadora del Programa de Aceleración Empresarial del Instituto Yucateco de Emprendedores del Gobierno del Estado de Yucatán en México, comentó que participaron con ocho empresas yucatecas con madurez para poder exportar con la finalidad de ubicar nuevos nichos de mercado y comercializar sus productos a nivel de Suramérica.
“Nos interesa posicionar productos típicos de la región desde carnes, condimentos, salsas y hasta snack en supermercados. Panamá es un mercado al cual le gusta mucho la comida mexicana y podría ser una muy buena opción para el consumidor”, dijo Vega.
El Instituto Yucateco de Emprendedores se centra en incrementar el nivel de competitividad de las empresas brindando asesoría especializada, capacitación y eventos de vinculación empresarial. El programa abarca los 106 municipios del Estado de Yucatán.
Durante los días de feria, el plan era reunirse con un número importante de contactos incluyendo una cadena de retail representativa del país para presentar productos como por ejemplo “Chochinita Pibil, Tío Yuca”.
Algunos de los productos comestibles empacados al vacío tenían como característica libres de gluten. Para degustarlos solo se necesitaban 40 segundos y estaban listos para ser acompañados por ejemplo con una buena tortilla de maíz.
En cuanto a la ropa trajeron a Soberano, una empresa de guayaberas cuyas creaciones se acompañan de bordados típicos de la región como el punto de cruz.