El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), inauguraron el Laboratorio de Biosólidos ubicado en el Campus de Investigación y Extensión de Tocumen de esta casa de estudios.
Este Laborotorio de Biosólidos es un producto del proyecto de investigación “Codigestión anaeróbica de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales cómo alternativa energética sostenible”, el cual es liderado por el Dr. Euclides Deago, científico del CIHH-UTP e investigador asociado al CEMCIT AIP.
Forman parte del proyecto el Mgtr. Kleveer Espino, la Mgtr. Iris Arjona, la Mgtr. Maudi Barragán y el Tec. Daniel Nieto, todos colaboradores del CIHH UTP; de igual forma, el Dr. Arthur James, de la Facultad de Ing. Mecánica; la Dra. Jessica Guevara, de la Facultad de Ing. Eléctrica; el Prof. Erick Vallester, de la Facultad de Ing. Civil; la Lic. Elizabeth Salazar, el Lic. Javier Lloyd y el Lic. Adolfo Tuñon, del Centro Experimental de Ingeniería (CEI); y el Dr. Diego Fernando Montaño, co-investigador internacional de la Universidad de Antioquia en Colombia.
El proyecto de investigación es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante su Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible Misión Energía 2019, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Con este laboratorio podremos explorar los posibles usos o aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de biogás, el uso como ‘compost’ en áreas agrícolas, la elaboración de materiales de construcción, entre otras aplicaciones. De igual forma, se podrán hacer caracterizaciones de materiales de suelo”, descata el Dr. Deago, investigador principal del proyecto de investigación.
El Laboratorio de Biosólidos cuenta con un área de recepción y preparación de muestras, una sección industrial en dónde están los modelos físicos a escala para realizar las pruebas de digestividad, un área de análisis donde se realizan las caracterizaciones de los materiales y los ensayos en ambiente controlado, y una sección de oficina para los colaboradores.
Cabe destacar que en este laboratorio se encuentra una planta semi-continua de codigestión anaeróbica, uno de los principales productos del proyecto de investigación IDDSE19-008, la cual está instrumentada para evaluar en tiempo real los procesos que ocurreen en la producción de biogás.