Se debe fortalecer el sistema de salud con un enfoque equitativo y basado en derechos humano

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, presentaron el Octavo Informe de Calidad de Vida, un estudio especializado que analiza el estado de la salud y el bienestar en el país a través de indicadores objetivos y subjetivos correspondientes al período 2019–2024.

El informe se enfoca en los avances, desafíos y brechas que enfrenta Panamá para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar, con el propósito de aportar evidencia técnica que fortalezca la formulación de políticas públicas, promueva el desarrollo humano sostenible y garantice el derecho a la salud en condiciones de equidad y calidad para toda la población.

Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, subrayó que el desarrollo económico no puede desligarse del bienestar de la población. En la Cámara tenemos algo claro: no hay desarrollo económico posible si no hay desarrollo humano. No se puede hablar de progreso cuando la gente no tiene acceso oportuno y digno a servicios de salud, afirmó.

Entre los hallazgos más relevantes, presentados por María Alejandra Cuéllar, gerente general de The Marketing Group, destacan:

  • La población se percibe mayormente sana, pero vulnerable, especialmente en los sectores de menores ingresos.
  • La escasez de medicamentos es recurrente en el sistema público, a diferencia del sector privado.
  • El sistema público es el principal proveedor de salud por necesidad, no por preferencia.
  • La salud mental presenta altos niveles de estrés y agotamiento, pero con baja búsqueda de atención profesional.
  • La prevención no forma parte de la rutina del panameño y el uso de servicios digitales es limitado.
  • En casos de violencia doméstica, la atención médica es adecuada cuando se recibe, pero pocas personas acceden al sistema.

El Octavo Informe de Calidad de Vida concluye que, para garantizar una vida saludable y promover el desarrollo humano sostenible, Panamá debe fortalecer su sistema de salud con un enfoque territorial, equitativo y basado en derechos humanos, priorizando la prevención, la inversión en infraestructura, la innovación tecnológica y la formación continua del recurso humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *