Esto es lo que debes conocer antes de optar por un préstamo hipotecario

La cartera de hipotecas en el sector bancario mantiene un crecimiento sostenido. A febrero de este año, el saldo de la cartera era de $20,626,474,788 millones a febrero 2024, distribuidos en 333,563 obligaciones.

De este gran total, el 96% de las personas paga puntualmente su crédito hipotecario.  Al cierre de febrero 2024, solamente el 4% de las personas tiene un saldo atrasado a más de 61 días, lo que indica que se trata de una cartera muy sana.

Previo a optar por un crédito hipotecario, es importante tomar en consideración varios aspectos, de acuerdo con APC Experian, entre ellos están:

– Los créditos hipotecarios son personalizados, las tasas de interés y los plazos se ajustan a las necesidades y posibilidades de los clientes según el valor de la propiedad y la capacidad de pago del aplicante.

– La Ley 3 del 20 de mayo de 1985 y su última modificación, la Ley 339 del 25 de septiembre de 2023, detalla lo siguiente sobre intereses preferenciales hipotecarios:

1. Contempla el 4% de interés preferencial para los préstamos de viviendas a nivel nacional por un periodo de 10 años no renovable, cuyo financiamiento sea mayor de $45 mil y no exceda los $80 mil. 

2. También considera el 4% de interés preferencial en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por un período de 8 años no renovable, cuyo financiamiento sea mayor a $80 mil y no exceda de $120 mil.

3. Establece el 2% de interés preferencial en los préstamos para viviendas plurifamiliares a nivel nacional, por un período de 5 años no renovable, cuyo financiamiento esté entre $120 mil y $150 mil.

4. Finalmente, la ley aplica un 1.5% de interés en los préstamos para viviendas plurifamiliares, por un período de 5 años no renovable, para viviendas cuyo financiamiento esté entre $150 mil hasta $180 mil, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

– Dentro del presupuesto asignado al pago de la letra de la hipoteca se debe contemplar el seguro de incendio y el seguro de vida.  Estos seguros son obligatorios y los puede obtener directamente con la entidad bancaria como parte de su letra, o endosar una que póliza que mantenga con una aseguradora externa al banco.

– Es ideal establecer un plan de ahorro para poder aportar un mayor abono inicial al momento de solicitar su hipoteca.   De esta forma, será menor el monto del préstamo y por lo tanto menor el tiempo de financiamiento y/o los intereses que tendrá que pagar.

– Cotice con diferentes promotoras y entidades crediticias, así podrá analizar las diferentes propuestas del mercado y seleccionar la que más se ajuste a su presupuesto.

– Revise al menos dos veces al mes su Historial de Crédito en APC.  Monitorear el estado y saldo de tus préstamos y servicios es importante. El Historial de Crédito es uno de los factores que los agentes económicos toman en cuenta a la hora de otorgar una facilidad de crédito o financiamiento.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *