Al 56% del recurso humano le restringen el acceso a la información antes de ser despedido

Un reciente estudio de Konzerta llamado “Red flags, señales de que te van a despedir”, tuvo como objetivo identificar cuáles son las señales más frecuentes cuando están por desvincular a un talento: ¿Dejan de sumarlo a nuevos proyectos? ¿Le dan tareas más difíciles? ¿Limitan su acceso a la información?

El análisis dio como resultado que el 56% de los especialistas en Recursos Humanos restringe el acceso a la información de la persona que va a despedir, frente a un 44% que asegura que no lo hace.

Sin embargo, si se trata de los avisos institucionales e importantes, el 79% de los profesionales panameños afirma que le sigue enviando esa información a la persona que va a dejar la empresa y solo un 21% decide no hacerlo.

Otro dato interesante es que el 35% de los profesionales panameños deja de invitar al talento a las conferencias, congresos y viajes laborales frente a esta situación, mientras que el 65% continúa sumando al empleado más allá de tener la decisión tomada.

Además, el 75% de los especialistas de Panamá deja de sumar al talento en los nuevos proyectos que aparecen en la compañía, mientras que el 25% continúa contando con la participación de la persona que va a dejar de formar parte de la empresa.

Sin embargo, si se trata de reuniones en las que la persona solía participar, el 50% de los encuestados de Panamá la sigue sumando, y el otro 50% deja de invitarla.

El 60% de los profesionales en Recursos Humanos de Panamá no tiene en cuenta la opinión de la persona que se va a despedir sobre decisiones importantes de su área, mientras que el 40% de los encuestados sí contempla los aportes del empleado. Esto quiere decir que, en 6 de cada 10 casos se dejan de considerar dentro de las decisiones relevantes de su sector los comentarios de quien vaya a dejar la empresa.

¿Y cómo es el trato con la persona que se va a despedir?En contra de varios de los mitos que existen sobre los despidos y la manera de actuar frente a esta situación, el 52% de los profesionales panameños confirma que no cambia la forma en la que se trata al talento y que sigue siendo la misma hasta el final, pero el 48% responde que sí es diferente.

Con relación a las asignaciones y tareas, el 40% de los encuestados en Panamá asegura que el talento mantiene las mismas tareas hasta su último día en la compañía, aunque el 42% le da cada vez menos responsabilidades, el 16% las cambia y solo el 2% brinda le asigna tareas de mayor complejidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *