Para el 2030 se espera que el 5% de la oferta de bunkering en Panamá provenga del Hidrógeno Verde (H2V) y/o derivados; y se produzcan 500,000.00 toneladas de H2V y sus derivados localmente, explicó la Subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo G., quien brindó con amplios detalles los objetivos, metas y ejes principales de la Estrategia de Hidrógeno Verde durante el lanzamiento de la Consulta Pública que busca robustecer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados en Panamá (ENHIVE).
Durante el evento virtual el cual contó con la asistencia de representantes del sector público y privado nacional, así como de organizaciones regionales y miembros de la prensa nacional e internacional, se conoció además que para el 2040, se espera que el 30% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de H2V y/o derivados; y producir 2 millones de toneladas de H2V y sus derivados localmente; además, que el 20% de los vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria use H2V y sus derivados. La proyección al 2050 es que la oferta del bunkering alcance 40% y que la oferta de energéticos para la aviación provenga en un 30% del H2V, derivados y/o SAF.
En tanto, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, enfatizó la visión de la estrategia con miras a que Panamá logre posicionare como la Ruta Global de H2V y sus derivados, potenciando su ubicación geográfica e infraestructura para abastecer con energéticos renovables al sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre, desarrollando a la vez capacidades que permitan establecer un mercado innovador de este vector energético en el país.
El hidrógeno verde es una tendencia a nivel global, un mercado potencial en los próximos años, por eso Panamá camina en este sentido para la economía nacional y el servicio de toda América Latina, dijo el Secretario.
La Consulta Pública estará disponible hasta el próximo 28 de mayo de 2023. Asimismo, las personas podrán leer y consultar el documento en la web www.energia.gob.pa.