La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la asociación SEED lanzaron el Programa Acelerador Agroalimentario de los ODS, un instrumento diseñado para ayudar a las empresas emergentes del sistema agroalimentario a desarrollar sus negocios mientras contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Se necesitan enfoques alternativos y soluciones innovadoras para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales frente a desafíos como el rápido crecimiento de la población, las recesiones económicas, los climas extremos y los cambios en los patrones de consumo.
Durante un evento virtual realizado en la sede de la FAO en Roma, 12 innovadores de todo el mundo utilizaron un taller para mostrar cómo están contribuyendo a los ODS mientras apoyan dicha transformación en su contexto local.
Las pequeñas y medianas empresas fueron seleccionadas entre los cientos que componen la cartera de la asociación SEED patrocinada por adelphi. Deben ser apoyados por el programa en tres áreas: preparación financiera, potencial de innovación y alcance de mercado. El tipo de ayuda que recibirán incluye asistencia en el desarrollo de planes comerciales, de marketing o de inversión, así como consejos sobre cómo acercarse a posibles financistas o sobre cómo digitalizarse.
“Junto con SEED, queremos explorar cómo los innovadores involucrados pueden marcar la diferencia en la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel local mientras trabajamos para lograr los ODS a nivel mundial”, dijo Stefanos Fotiou, Director de la Oficina de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO. “Aprovechando la red de innovadores de SEED y fomentar soluciones agroalimentarias locales a través de un paquete de apoyo a la innovación personalizado abre nuevas formas para que la FAO tenga un impacto sobre el terreno”.
El director ejecutivo de SEED, Arab Hoballah, dijo: “El calibre de los doce Innovadores agroalimentarios de los ODS seleccionados es inspirador, liderando con el ejemplo para la replicación y aceleración del cambio. Estamos entusiasmados de promover sus contribuciones a los ODS con la FAO a través de nuestro programa conjunto. Alentamos encarecidamente a los encargados de formular políticas y a los financiadores a que observen más de cerca a estas pymes innovadoras, ya que tienen el potencial de convertirse en socios clave en la transformación de los sistemas alimentarios mundiales en la transición hacia la circularidad y la sostenibilidad”.
Soluciones creativas
El Programa Acelerador Agroalimentario de los ODS reconoce que los 17 ODS están interconectados y aborda desafíos en una amplia gama de objetivos, desde la pobreza y el hambre cero hasta la buena salud, la igualdad de género y la acción climática.
Con operaciones en ocho países de África y Asia, las 12 pymes que se unieron al Programa han sido pioneras en soluciones diseñadas para transformar los sistemas agroalimentarios y, al mismo tiempo, mejorar las vidas de algunas de las personas más vulnerables de sus comunidades.
Un ejemplo es el Grupo Amaati, que empodera a las mujeres rurales de Ghana mediante el cultivo de granos indígenas Fonio. Fonio tiene bajos requerimientos de agua y puede soportar condiciones climáticas adversas. Esta empresa social trabaja con más de 2.000 agricultores y seca, descascarilla, envasa, almacena y comercializa productos de cereales Fonio para el consumo doméstico.
Otro se puede encontrar en Botswana, donde Kalahari Honey entrena y proporciona a los agricultores colmenas que actúan como vallas ‘activas’ para evitar que los elefantes destruyan sus granjas. Los agricultores venden los productos de las abejas a Kalahari, que luego los comercializa a nivel mundial.
En Tailandia, Listenfield aplica principios científicos y datos climáticos para brindar soluciones de agricultura de precisión que reduzcan los costos de operación del campo y brinden una perspectiva detallada para la predicción del rendimiento.
Los resultados del Programa Acelerador Agroalimentario de FAO-SEED se compartirán durante el momento de inventario de los sistemas alimentarios mundiales de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Roma, Italia, del 24 al 26 de julio de 2023, en las instalaciones de la FAO.
SEED fue fundado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una asociación mundial para la acción sobre el desarrollo sostenible y la economía verde.