Desde su fundación como provincia en enero de 2014 y una población estimada en 464 mil 38 habitantes, Panamá Oeste se ha convertido en un nicho atractivo para la inversión y el desarrollo. Muestra de ello la diversidad con la que cuenta en su oferta comercial.
Tomando en cuenta el potencial que tiene la décima provincia, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Capítulo de Panamá Oeste con el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, la Gobernación de Panamá Oeste, la Cámara de Comercio e Industria de Panamá Oeste y el Centro Regional Universitario, realizaron la primera convocatoria para la creación del Centro de Competitividad de Panamá Oeste.
La iniciativa tiene como finalidad mejorar la productividad del lugar y promover un desarrollo socio-económico en la provincia, explico el presidente de Apede Panamá Oeste, Omar Sugasti.
De acuerdo con Sugasti, “se busca un desarrollo bien pensado. No tenemos plan de ordenamiento territorial y es necesario saber qué áreas pueden convertirse en zonas urbanísticas, zonas industriales y que todo el desarrollo se enfoque en eso”.
Considera fundamental la participación ciudadana, pues de la genuina expresión de las necesidades de las personas, nacen los proyectos para suplirlas.
Según el presidente del gremio, la provincia tiene una capacidad turística no solo de playa, sino una oferta de montaña, senderismo, agro-turística, que no se está aprovechando y para ello se requiere asociatividad.
El plan de trabajo para la creación del Centro de Competitividad de Panamá Oeste incluye la formación de la “Fundación Panamá Oeste”, una organización sin fines de lucro que se espera esté conformada en los próximos meses.