En su primera reunión del 2023, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió subir 0,25 puntos la tasa de interés, el más pequeño de todos los realizados desde que inició en el 2022.
A nivel de país, algunas entidades bancarias han comenzado a notificar a sus clientes de un aumento en la tasa de interés de su crédito sea de auto, personal o hipotecario sin interés preferencial, lo que claramente afectará las finanzas de muchos.
Ante este escenario, la pregunta que muchos se hacen es ¿estamos preparados para un nuevo aumento? Una respuesta difícil de precisar.
Beatriz Gómez aun no recibe la notificación del banco con el cual mantiene su préstamo de auto el cual tiene una tasa de interés de 6.75% y un saldo por pagar de aproximadamente $12 mil.
“Me informaron en el área de atención al cliente que en los próximos días debe llegar a través del correo electrónico la información”, sostuvo Gómez.
Para el economista Horacio Estribí, todo indica que Estados Unidos comienza a suavizarse la política de alza de tasas producto de dos situaciones la primera es que está disminuyendo la dinámica de crecimiento económico y lo segundo es que esta bajando la tasa de inflación.
Este aumento es indicativo, dice Estribí, de que podríamos estar en vías de una finalización de la política de alza de tasas, pero que todavía no concluye.
Para el economista, cualquier alza en la tasa de interés encarece el financiamiento o refinanciamiento de los préstamos. Eso le resta dinámica al consumo y la inversión.
Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá sostiene que en el país operan 42 bancos que compiten en un mercado de 4 millones de personas, cada uno con un perfil y estrategias diferentes.
De acuerdo con Berguido, en algunos bancos quizás no haya ningún tipo de aumentos, pero uno de los métodos que podrían usar los bancos para aplicar estos aumentos en las tasas de interés, podrían darse en el alargamiento de plazos o cuotas del préstamo adquirido.
La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne ocho veces al año. La próxima reunión está prevista para el 21 y 22 de marzo.
Recomendaciones
Ariadna de Kam, especialista en temas financieros y bancarios, plantea las siguientes recomendaciones ante el alza de la tasa de interés por parte de la banca local:
- infórmese cómo afecta este aumento la cuota mensual de su pago (solicite el desglose al banco). Importante revisar si esto afecta su capacidad de pago, es decir si por ley la empresa donde usted labora no podrá aceptar descontarle más de lo que permite la ley en cuanto a nivel de endeudamiento.
- considere revisar sus ingresos y nuevas fuentes de ingresos para afrontar este aumento
- recortar gastos y gastar con cautela. Deberá implementar una dinámica de contención del gasto.
Para el cliente que no tiene la oportunidad de investigar, lo más recomendable es:
- visitar su oficial de crédito y pedirle asesoramiento
- entrar al portal de su banco y leer la información que anuncia el aumento de tasa
La especialista en temas financieros y bancarios destaca que los bancos cuentan con un aval de la Superintendencia de Bancos, para aumentos de tasas masivas, los cuales deben anunciarlo por un periodo determinado de manera visible para todos sus clientes:
- pantallas en las sucursales
- anuncios en sus mostradores de atención
- página web
- disclaimer (notas) en su correspondencia
- enviar correos masivos ( siempre hay que revisar el spam de nuestras bandejas)
En otras palabras no necesariamente el banco está obligado a contar con un acuse de recibido de la notificación del aumento de tasa de interés masiva.