La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el “Encuentro de ciencia y educación panameña para la colaboración regional a través de redes avanzadas”, dirigido a actores claves del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de presentar proyectos conjuntos con organizaciones regionales alrededor de la colaboración en ciencia y educación para Panamá.
En el evento participaron el Sr. Mark Urban, director de cooperación Internacional y Relaciones Académicas de la RedClara; el Sr. Rafael Rodríguez Maldonado, director de la red de investigación y educación de Colombia, Renata; Cecilia Ortiz, gerente de vinculación con las Redes Nacionales de Investigación y Educación de RedClara; y el Ing. Carlos Kan, director de innovación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas, directores y representantes de instituciones públicas, centros de investigación e innovación, asociaciones de interés público y organizaciones.
Por parte de la Senacyt, asistieron el secretario nacional, Dr. Eduardo Ortega Barría, la Ing. Milagro Mainieri, directora de investigación científica y desarrollo tecnológico; y Robinson Zapata, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica.
De acuerdo con Mainieri. la dinámica social en el siglo 21 ha cambiado con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la conectividad continua, beneficiado a la humanidad e impulsando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización. Hoy día, la conectividad representa grandes oportunidades para la educación, la investigación científica y tecnológica, y la colaboración regional e internacional para atender problemas comunes. En ese sentido, las Redes Nacionales de Investigación y Educación son valiosas y esenciales para una educación de calidad, la reducción de las desigualdades y el fomento a la innovación en los países”.
Las Redes Nacionales de Investigación y Educación son organizaciones sin fines de lucro que interconectan con cableado, de manera neutral, a instituciones de educación superior y centros de investigación de un país entre sí. Esta organización permite, aún sin la conectividad completamente desarrollada, actuar como un frente común ante problemas colectivos y fomenta el desarrollo del país, al impulsar el uso tecnológico y la relación interinstitucional e internacional en centros de investigación y universidades del país.
La RedCLARA es la red regional latinoamericana que interconecta entre sí a 11 Redes Nacionales de Investigación y Educación en la región y con Europa y África, a través del cable Ella-Link. Es una organización sin fines de lucro creada para contar con medios dedicados a la ciencia y educación, a través de las Redes Nacionales.
RedCLARA funge también como articulador de grupos de científicos y académicos con intereses comunes, apoyando su comunicación y la colaboración en la región y con otras regiones, principalmente enfocados en cambio climático, educación, telemedicina y cómputo avanzado.
Tras más de una década de trabajo en conjunto con la Unión Europea, RedCLARA obtiene y ejecuta el proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America) con lo que, finalmente, en 2021 ilumina el primer y único cable submarino de Sudamérica a Europa, que contempla su crecimiento hasta en 8 Pbps.
Al éxito de BELLA, se ha planteado y presentado el proyecto BELLA II, que pretende cerrar el anillo en Sudamérica y avanzar hacia Centroamérica y el Caribe, interconectando finalmente a Latinoamérica entre sí y con otras regiones.
En el evento se incluyó una presentación sobre el aporte de la Red de investigación y educación Renata, de Colombia, ante los retos de conectividad y trabajo colaborativo del ecosistema de educación e investigación nacional colombiano.