Sin lugar a dudas, a través de la participación ciudadana se promueve el intercambio de ideas y el diálogo constante. Es esa escucha social la que permite el establecimiento de políticas públicas que generen para el país mayor competitividad, crecimiento económico, gestión eficiente del recurso por parte de las instituciones, pero sobre todo genera confianza.
Durante el conversatorio “Participación ciudadana y desarrollo local: Lecciones económicas para Panamá”, con motivo de la celebración del mes de la vicerrectoría de investigación y extensión de la Universidad Santa María La antigua, el economista Luis Alberto Morán, resaltó la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Recordó que en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial del 2019, Panamá ocupa la posición número 66, mientras que a nivel de la región es el número siete cuando antes llego a ocupar la posición número dos.
De acuerdo con Morán, los tiempos demandan una economía colaborativa y el país debe fomentar el emprendimiento por oportunidad. “No solo a nivel de las empresas se hace economía colaborativa, en el gobierno se hace economía colaborativa cuando se es más eficiente y se cuidan los recursos”.
Fomentar la participación ciudadana
Para el economista Luis Alberto Morán, existen varios caminos para fomentar la participación ciudadana, uno de ellos es desde el sector público logrando que esas políticas públicas que se establecen tengan participación de la sociedad y de las comunidades.
Citó como ejemplo los presupuestos participativos en donde no solo se presenta a la comunidad algo que ya está hecho, sino que se conoce la problemática de ellos, se les hace participe para que se agrupen y propongan ideas para construir el presupuesto que al final es de todos.
Morán considera que no solo tiene que ser una iniciativa del sector público o del gobierno o los gobiernos locales, también debe ser una iniciativa de la sociedad, que vean la importancia de participar, escuchar, proponer y más allá de sumar problemas de plantear soluciones.
Generar interés en una sociedad que no se siente escuchada no es tarea sencilla. Para el economista hay barreras y obstáculos que superar como por ejemplo la desconfianza, la falta de gobernanza, falta de liderazgo, entre otros que contribuyen a que la sociedad se vuelva atípica a los problemas. Por eso es importante que el sector público, los líderes y los políticos entiendan la gran responsabilidad e importancia del tema.
“La sociedad tiene que escoger buenos líderes y ese líder debe tener la capacidad de saber escuchar lo que quiere la ciudadanía, la capacidad de saber lo que no se dice pero necesita. Si ese líder no logra identificar esos requerimientos y no escucha no está preparado para los tiempos que actuales y los que se avecinan”, argumenta Morán.
Agrega el economista que para incrementar y lograr que más personas participen desde sus comunidades se requiere educación en todos los niveles y fortalecimiento de la confianza. “Al no existir confianza, no hay gobernanza”.