El Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá fue el escenario para la presentación de “Pioneras de la Ciencia en Panamá”, un libro que rescata la vida y obra de 24 panameñas –la mayoría poco conocidas– que fueron precursoras en diversas áreas del quehacer científico del país.
El libro ha sido editado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). El texto forma parte del proyecto de investigación biográfica que lleva el mismo nombre y ha estado a cargo de un equipo de investigadoras del CIEPS.
La presentación fue realizada por la Dra. Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga, investigadora asociada al CIEPS AIP y coordinadora de la investigación. El acto contó con un panel de presentación y reflexiones con los comentarios de la Dra. Alice Abreu, profesora emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y de la Dra. Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Dicho panel fue moderado por la Dra. Raisa Urribarri, especialista en comunicación e investigadora del CIEPS AIP.
El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó que esta obra es “una investigación biográfica rigurosa, que tiene como objetivo visibilizar los aportes de las primeras mujeres científicas de Panamá y generar conciencia sobre su existencia y relevancia. A través de este estudio, se recogen aspectos diversos de sus vidas, que han permitido generar conocimiento sobre la participación de las mujeres en la ciencia desde una perspectiva histórica y de género. Para la Senacyt es valioso continuar fomentando iniciativas que permitan visibilizar la labor de las mujeres científicas, e incentivar a que nuevas generaciones sigan este legado”.
El libro recoge la vida y obra de veinticuatro mujeres pioneras de la ciencia en Panamá, en diferentes áreas del conocimiento, como ciencias sociales, médicas, agrícolas, naturales, ingeniería, arquitectura y humanidades. Estas son Clara González de Berhinger, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera Jurado, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo Henríquez, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Lidia G. Sogandares Rivera, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Sergia Melita Rodríguez Solís, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea Cedeño, Irma E. Arjona Velásquez, Mireya D. Correa Arroyo, Noris Salazar Allen, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa E. Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo.
Las 24 mujeres fueron seleccionadas mediante criterios científicos por el equipo de investigación, compuesto por Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga.
Esta obra es un referente para que niñas y adolescentes puedan inspirarse para desarrollar carreras científicas, y romper así aquellos estereotipos de género que cuestionan o limitan la participación de las mujeres en la ciencia.