Se incrementan casos de toxoplasmosis en embarazadas

Durante el embarazo, los controles pre-natales son indispensables para salvaguardar la vida de la madre y del feto durante el proceso de gestación.

Uno de esos controles es la prueba de toxoplasmosis que se realiza en el primer trimestre de embarazo. La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito intracelular llamado Toxoplasma gondii y se adquiere principalmente por la ingestión de alimentos mal cocidos,  frutas y vegetales mal lavados. 

Recientemente, se desarrolló una investigación sobre toxoplasmosis en mujeres embarazadas en Panamá, proyecto liderado por la doctora Zuleima Caballero, especialista en Biología Molecular, quien también es científica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP).

El estudio que tuvo una duración de aproximadamente dos años, analizó muestras de mujeres embarazadas de las provincias de Panamá (Región de San Miguelito, Panamá Metro, Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Norte) y Panamá Oeste, donde participaron de manera voluntaria más de 2 mil 326 mujeres embarazadas de la unidad de Alto Riesgo del Hospital Santo Tomás.

Los resultados del estudio indicaron que el 87.71% de mujeres que participaron con más de 20 semanas de embarazo, no tenían ninguna prueba de diagnóstico para la detección de este parásito, a pesar que ellas están dentro del procedimiento de diagnóstico que toda embarazada debe realizarse en las primeras semanas de gestación, explica Caballero.

Además se detectó que un 44.41% de las mujeres embarazadas, habían tenido una infección previa con el parásito. Este porcentaje indica que existe una alta exposición al parásito y que su transmisión es muy frecuente. Un valor que se considera alto, en comparación con otros países de América Latina (entre 35.8% a 60%).

Se observó también que el 55.58% de las mujeres analizadas, se encontraban en riesgo de infectarse por primera vez con este parásito y de desarrollar una infección aguda durante el periodo de embarazo.

Añade la especialista en Biología Molecular, que el estudio también reveló una incidencia de 4 casos de toxoplasmosis congénita por cada 1000 niños nacidos vivos. “Si consideramos que en Panamá nacen alrededor de 70 mil niños al año, se estima que anualmente tendremos 280 casos de toxoplasmosis congénita, de los cuales un gran número presentarán síntomas graves de la enfermedad en algún momento de su vida”.

Estrategias para disminuir los contagios

De acuerdo con la doctora Zuleima Caballero, es importante lograr disminuir la alta incidencia de casos de toxoplasmosis implementando las siguientes  estrategias:

  • Tener la disponibilidad de las pruebas de diagnóstico para la detección del parásito en todos los centros de atención primaria.
  • Cumplir con la norma que establece la gratuidad de la prueba.
  • Contar con la disponibilidad del tratamiento, principalmente la pirimetamina y la sulfadiazina en las farmacias públicas y privadas.
  • Realizar campañas de prevención para evitar los principales riesgos de infección.
  • Promover la importancia de los controles prenatales durante el periodo de gestación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *