Los avances de la medicina reproductiva y la exhaustiva investigación científica no se detienen. Por esta razón IVI, especialista en reproducción humana creó el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico en Panamá, siendo el primero de la región. En esta unidad las pacientes se podrán realizar tres exclusivas técnicas y se convertirá en un lugar centrado en la reproducción asistida de alta complejidad.
Saúl Barrera, director de IVI Panamá, explicó que “tenemos pacientes que presentan diversos factores, ninguna es igual, por lo que hemos tenido que personalizar la medicina reproductiva apoyados de la investigación y asumiendo el reto de darles soluciones a estas mujeres que presentan casos complejos brindándoles todas opciones de fertilidad para conseguir su sueño de ser madres”.
Así, IVI destaca como una de las clínicas pioneras con mayor desarrollo de nuevas técnicas para pacientes de alta complejidad. Con el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, se podrá dar respuesta incluso a los historiales más complejos. Panamá se convierte entonces en el centro de referencia en reproducción asistida de alta complejidad en la región, atendiendo a pacientes locales y de los países vecinos.
Técnicas disponibles en el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico
Entre las técnicas que se darán de manera exclusiva en el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico están: IVI Regenera una de las técnicas más novedosas aplicadas al Rejuvenecimiento Ovárico con las que se pretende dar tratamiento a un espectro cada vez más amplio de pacientes. En IVI Regenera Ovario también se encuentra la alternativa de tratamiento para restaurar la función ovárica con la aplicación de una inyección de plasma enriquecido en factores de crecimiento (PRGF). Esto se realiza en cada uno de los ovarios y permite tratar aquellos casos de insuficiencia ovárica prematura o de baja reserva ovárica. De esta manera se logra restaurar el ambiente biológico, imitando y acelerando los procesos de regeneración que lleva a cabo el organismo natural de la paciente.
“Ya tenemos datos que indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico experimentan un aumento en los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), lo que se traduce a la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción para una fertilización in vitro. También hemos observado en IVI que con una única ronda de tratamiento sería suficiente para poder ver los beneficios en un plazo de 2 a 6 meses”, añadió el doctor Barrera.
Otra técnica ofrecida es la infusión de factores de crecimiento derivados de células madre (ASCOT-1), una evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI. Se trata de la activación de las células madre presentes en otras partes del cuerpo de la paciente, este se realiza–bajo el estímulo biológico adecuado– para que se conviertan en células con funciones ováricas. Aquí se aplica la inyección de plasma enriquecido en dichas células, lo que permite poder restaurar los procesos fisiológicos de la mujer implicados en el reclutamiento folicular, lo que más tarde permite recuperar la adecuada función de los ovarios.
La tercera técnica es la Reactivación Ovárica (OFFA), la misma consiste en un reimplante del propio tejido ovárico de la paciente para conseguir activar los folículos. Este tejido es extraído previamente por los especialistas del Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico y se activa en el laboratorio, mediante una laparoscopia. Cuando los folículos se reactivan, crecen y se desarrollan gracias a la obtención de la muestra de la corteza ovárica, esta es procesada en diferentes fragmentos y es reinsertada de nuevo en el ovario.
De acuerdo con el doctor Barrera, “la investigación es esa piedra angular que ha conseguido que IVI sea líder en reproducción asistida. Todo este trabajo nos ha llevado a la creación de este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, convirtiéndose en el tratamiento de innovación para conseguir ser madres con óvulos propios”.