Colón tiene el potencial para recuperar su brillo

Colón es la mejor ciudad trazada de la República, su ubicación estratégica permite contar con la Zona Libre más importante de Latinoamérica, puerto de cruceros y otras ventajas competitivas que la hacen única.

Pero a pesar de todos estos atributos, la ciudad atraviesa por una difícil situación de desempleo que supera el 20%, un panorama que obliga a empresarios, sociedad civil y gobierno a tomar acciones para que Colón pueda recuperar su brillo.

La más reciente huelga con una duración de 20 días, con pérdidas estimadas en más de 180 millones de dólares, citas médicas canceladas y estudiantes sin acudir a sus escuelas; dejó en evidencia el descontento de sus ciudadanos y la necesidad de ejecutar acciones rápidas.

Luego del acuerdo suscrito entre la Coalición por la Unidad de Colón y el Gobierno Nacional se retoman los trabajos de construcción de infraestructuras como el nuevo hospital para la provincia y el estadio Roberto Mariano Bula, Centro de Arte y Cultura, señaló la Gobernadora de la Provincia de Colón, Irasema de Dale.

Además,  se creó el programa “Capacítate para el trabajo, Colón”, con el cual se busca identificar la mano de obra con la que se cuenta.

Desde la perspectiva de la Gobernadora la falta de credibilidad y promesas no cumplidas entre gobernantes y organizaciones no permiten el progreso de la provincia.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colon, Michael Chen, las reclamaciones hechas por la Coalición por la Unidad de Colón son justas y para eso el Gobierno tiene que ser más dinámico y contundente y poner en marcha los diversos proyectos y ejecutarlos. “Deben ser más enérgicos en la búsqueda de la estabilidad y bienestar social”.

Trabajo en equipo es la clave

A pocos meses de estar dirigiendo el gremio, Michael Chen confiesa ha visto “una brecha grande entre el empresario y los jóvenes”.

“Los jóvenes ven a través de las murallas de la Zona Libre, de las barreras de los puertos, de las minas, y veo un empresario completamente alejado de la realidad, de la pobreza y la desesperación que vive el colonense”. “Para derribar esas murallas es necesario devolver la confianza, dando ese mensaje de que lo que sucede en la provincia es realmente importante”, sostiene.

Para el empresario, la fórmula perfecta está en el trabajo en equipo, en dar la milla extra y por esa razón considera que tanto la empresa privada, la sociedad civil y el gobierno deben unir esfuerzos para sacar adelante a la provincia.

Es un total convencido que también se requiere de un cambio de actitud,  creer en que se puede y se cuenta todo lo necesario para salir adelante. Por ello su frase “Arriba Colón”, se ha convertido en esa inyección de motivación que se requiere.

En su más reciente viaje a la ciudad de Medellín, el presidente de la Cámara conoció junto a líderes juveniles de la provincia el plan de acción que se ejecutó en el lugar y que convirtió a esa ciudad en un sitio por excelencia para el turismo.

Con mucho entusiasmo habló de la “Acupuntura Urbana”, método que ayudó a identificar áreas de mucho estrés, relacionadas con pobreza, índices de violencia, narcotráfico;  enfocando todos los recursos en esos sitios y lograr los cambios.

Según Chen, en Colón el Ministerio de Seguridad tiene áreas identificadas que requieren de una atención inmediata a través de esta “Acupuntura Urbana”.

“Nosotros tenemos identificados el corredor marino. Necesitamos garantizar seguridad en ese espacio; que se pueda tener gastronomía, microempresarios”.

Un segundo punto de acción seria tomar estructuras icónicas y restaurar estas áreas y hacer tours para que las personas visiten los lugares compren la experiencia y conozcan la historia de cada una de ellas.

Para el empresario es vital que todos los ciudadanos se involucren en el cambio de la provincia de Colón sin importar clase social, religión o etnia. Tanto jóvenes como adultos y adultos mayores tienen mucho que aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *