En 2021 el Ministerio de Ambiente lanzó el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) como instrumento para restauración de las principales cuencas hidrográficas del país con miras a alcanzar la meta de 50 mil hectáreas hasta 2025.
Con esto, se mejorarán las estadísticas forestales, se cumplirán los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida, plantaciones comerciales y sistemas agroforestales y silvopastoriles.
Este año ésta iniciativa entra en su segunda fase, en la que el Ministerio de Ambiente proyecta incorporar a diversos sectores del país, empresa privada, ONG, cuerpo diplomático e instituciones interesadas en reforestar el país.
Vaneska Bethancourt, jefa de Cooperación y Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente, explicó que la Dirección Forestal ha creado un componente innovador e inclusivo con el que ese busca masificar el programa a través del otorgamiento de un sello denominado Club de los Restauradores, iniciativa que busca generar una marca nacional y que dé a conocer los trabajos de reforestación a través de distintas categorías.
De acuerdo a Bethancourt la intención es que las organizaciones que formen parte del Club puedan visibilizar el trabajo en beneficio de los bosques y generarles un beneficio reputacional que requerirá un monitoreo constante y en tiempo real del desarrollo de las plantaciones a las que se hagan responsables.
Para ello todos los interesados deberán acercarse al Ministerio de Ambiente para proceder a firmar convenio el cual se le otorgará un sello a la organización interesada y que llevará una denominación de acuerdo a la cantidad de árboles que el documento indique. El firmante debe comprometerse a darle mantenimiento a los árboles por un periodo mínimo de cinco años. Esto también está plasmado en el convenio.
Con este mecanismo MiAMBIENTE podrá garantizar, el establecimiento de nuevas plantaciones y eliminar la práctica anterior de solo sembrar como una acción de mercadeo, sin tomar en cuenta los requerimientos de un plantón en sus primeros cinco años, y con lo que se asegura su vida adulta aplicando cuidados como su abono periódico, resiembra los siguientes 2 años, y muy importante contar con un plan de prevención y control de incendios de masa vegetal.
Sello y seguimiento técnico
Previo a la firma de cada convenio, se redacta un plan forestal que cuenta con toda la información necesaria sobre el proceso de plantación y las sugerencias técnicas. A su vez, personal de MiAMBIENTE brinda la asesoría necesaria para garantizar el prendimiento de las especies plantas.
La intención es que las organizaciones que formen parte del Club puedan visibilizar el trabajo en beneficio de los bosques y generarles un beneficio reputacional que requerirá un monitoreo constante y en tiempo real del desarrollo de las plantaciones a las que se hagan responsables.