¿Se imagina poder sembrar una tarjeta como cualquier otra planta y poder dar vida? Pues aunque parezca complicado es posible.
Esta técnica se conoce como papel plantable la cual usa materiales de desechos a los cuales se les añade semillas comestibles o florales.
Ingrid Molina y Angélica Urriola fundaron en 2019 Eco Paper, un emprendimiento femenino 100% panameño que hace papel artesanal plantable. Para ello utilizan papel de descarte que es donado por oficinas y que pasa por un proceso y luego colocan de forma cuidadosa semillas de hortalizas las cuales deben cumplir con algunos requisitos: que no sea muy abultada, que la semilla haya pasado por un proceso de germinación y que cuando esté en papel se comporte igual.
Una idea de negocio basada en la economía circular aquella que permite reutilizar recursos para dar paso a un nuevo ciclo de uso.
Los pilares de este innovador negocio se basan en la conservación del medio ambiente, el empoderamiento femenino y la seguridad alimentaria.
Eco Paper forma parte de la quinta oleada de Canal de Empresarias, una experiencia que sus fundadores describen como “maravillosa”, allí fueron capacitadas en diversos temas, lo que les permitió hacer su hoja de ruta y continuar en el negocio de la papelería.
Relata Molina que en sus inicios Eco Paper nació para papelería particular como bodas, aniversarios, cumpleaños, 15 años, nunca fue ideada como producto masivo, pero luego de un video hecho por su socia durante la pandemia donde motivaba a otros emprendedores a continuar con sus proyectos, comenzaron a recibir otros pedidos como por ejemplo para tarjetas de presentación, tarjetas de productos y en los últimos meses los kit plantables, una caja donde se coloca un potes bio-degradable, una bolsita de tierra, una tarjeta plantable, una capsula con semillas y se hace de forma personalizada.
Cuentan que durante la pandemia hacer papel fue retador pues cada una debía trabajar por separado y cumplir con los pedidos. Hubo momentos en los que Angélica debió dormir en casa de Ingrid para no infringir las restricciones de movilidad.
Reusando el recurso
Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, hacer papel artesanal tiene su técnica y proceso.
Luego de recibir el papel de descarte el cual debe llegar triturado, el mismo se coloca en agua, se licua y se ubica en unos bastidores o moldes para página, se agrega la semilla, se escurre para luego prensar y secar.
Un proceso que depende muchísimo del clima pues en verano secar toma un día pero con la llegada del invierno se extiende a cinco días.
En el caso de la semilla comenta Urriola, se hicieron pruebas con 10 semillas diferentes, de las cuales se escogieron cuatro por los buenos resultados al germinar y son la semilla de tomate perita, lechuga, berenjena y pimentón rojo. Destaca además que el grano se compra a productores panameños, así contribuyen a dinamizar la economía.
“Para mí en términos personales, es importante que la semilla haga más y sea una planta comestible a que sea una semilla floral. De esta forma podemos contribuir con reducir el hambre en el mundo”, recalca Urriola.
Detrás de la tarjeta están las indicaciones para el proceso de siembra y un código QR que una vez escaneado muestra un video que explica cómo utilizar el papel y hacerlo germinar.
Planes futuros
Para poder hacerle frente a la demanda, las fundadoras de Eco Paper se han dividido el trabajo y ambas hacen papel desde su casa. En temporada alta han tenido que subcontratar para cumplir de manera puntual con los pedidos.
De enero a junio de 2022, han confeccionado más de 10 mil tarjetas, mientras que en el 2021 alcanzaron las 5 mil tarjetas.
Este incremento en la demanda hace que evalúen la posibilidad de tener un taller y subcontratar a una persona para que haga papel y para ello van a requerir financiamiento.
Un trabajo colaborativo donde se ha involucrado a la familia, desde papá, mamá, esposo, tío, hermano, cuñado y hasta la pequeña hija de una de las fundadoras quien a sus 3 años ya conoce la técnica para confeccionar papel artesanal.
Para ambas lo más importante es que a través de Eco Paper se crea conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria, dejando así una huella positiva en la sociedad.