Panamá activa la mesa tripartita que definirá el salario mínimo vigente desde 2026

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), instaló la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el mecanismo tripartito encargado de analizar y definir las nuevas tasas salariales que deberán regir en Panamá a partir de enero de 2026.

Por el sector laboral participan el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI); mientras que el sector empresarial está representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). En tanto, el Gobierno aporta delegados del MICI, MEF, MIDA y Mitradel.

Durante el acto, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, destacó que el proceso de revisión se llevará adelante con “prudencia y sensatez”, tomando en consideración la coyuntura económica del país. La funcionaria subrayó la importancia de un diálogo transparente entre trabajadores y empleadores, orientado a proyectar un salario “justo y realista, sin generar falsas expectativas”.

Por su parte, Aniano Pinzón, presidente del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO), señaló que el salario mínimo en el país debe ser de 900 dólares. “Los trabajadores panameños tenemos más de tres décadas de estar exigiendo, sin éxito, un salario mínimo decente. Un salario que permita cubrir el costo de la canasta completa, de bienes y servicios, y no solamente la comida”.

En tanto, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que, aunque muchos trabajadores enfrentan dificultades para cubrir las necesidades de sus familias, numerosas empresas —particularmente las micro, pequeñas y medianas— operan al borde de su sostenibilidad financiera.

La comisión sesionará en la sede central del Mitradel y evaluará un conjunto de variables económicas clave, entre ellas los salarios de mercado, el costo de vida, la inversión, el comportamiento del empleo y el desempeño general de la economía. Estos temas se discutirán en nueve reuniones ordinarias, cada una con una duración prevista de seis horas. A diferencia de procesos anteriores, no se realizarán giras regionales.

El análisis se enmarca en un contexto en el que el salario mínimo promedio del país se ubica en $636.80 mensuales. Su estructura varía según la región, el tamaño de la empresa y el tipo de actividad económica, elementos que nuevamente serán considerados en esta revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *