El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Proyecto BIORURAL, entregó 15 órdenes de proceder a organizaciones de productores con el objetivo de impulsar actividades económicas inclusivas y alineadas con la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas del país.
Estas iniciativas comunitarias contarán con un capital semilla que suma $1,125,000.00, recursos destinados a promover prácticas productivas sostenibles y a generar nuevas oportunidades para las familias que habitan en zonas de alto valor ecológico.
Las organizaciones beneficiadas están ubicadas en cinco provincias: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste; y tres comarcas indígenas: Naso Tjër Di, Ngäbe Buglé y Guna Yala; mejorando así el trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades rurales para la protección de los ecosistemas y la promoción de oportunidades económicas sostenibles.
Entre las entidades comunitarias a las que se les brindará estos beneficios están:
- La Organización de Mujeres Unidas de Bonyic (OMUB)
- Fundación Nuestra Señora del Camino
- Organización Ecológica Bonkin OBC
- Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala (IIDKY)
- Granja Santa Elena
- Asociación de Café Robusta. ACARO – OBC
- Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala (IIDKY)
- Cooperativa de Turismo de Santa Fe, RL (COOPTSAN RL)
- Geo – Tech Coclé OBC
- Fundación Yaguará Panamá
- Alianza Agroambiental de Mujeres y Cacao (AMUCAO)
- Asociación para la Conservación Sostenible (FUNCOS)
- Royal Honey S.A.
- Asociación agroforestal de Risco (ASAFRI)
- Asociación Ambiental Degó (ASAMDEGÓ)
BIORURAL es una iniciativa de MiAMBIENTE orientada a promover la producción medios de vida sostenible en comunidades ubicadas dentro y alrededor de las protegidas del país. El proyecto impulsa modelos productivos que integran prácticas compatibles con la biodiversidad y la conservación de la naturaleza que fomentan la participación local y el desarrollo económico, y que promueve el uso responsable de los recursos naturales, contribuyen a la restauración y el manejo adecuado de los ecosistemas.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó el compromiso del Presidente, José Raúl Mulino en apoyar a las comunidades rurales: “Con este paso brindamos a los productores herramientas para generar ingresos mediante actividades que respetan nuestros ecosistemas. Las comunidades son aliados esenciales para la conservación y hoy iniciamos un proceso para transformar su relación con los recursos naturales y promover la sostenibilidad.

