Finanzas abiertas, el siguiente paso para integrar los mercados financieros de América Latina

Las finanzas abiertas (open finance) están redefiniendo la dinámica del sistema financiero, al permitir una mayor competencia, innovación y acceso a servicios personalizados para millones de usuarios. Un ejemplo de ello es Brasil, que duplicó el número de consentimientos entre enero de 2023 y enero de 2024 hasta alcanzar 42 millones de usuarios, y hoy registra más de 1.000 millones de comunicaciones exitosas por semana entre instituciones financieras.

Para Jorge Iglesias, CEO de Topaz, el futuro de las finanzas abiertas radica en poner al cliente en el centro y personalizar por completo la relación con las instituciones financieras. “El consentimiento del open banking es una declaración clara de las expectativas del cliente. Es fundamental responder de forma transparente y eficiente”, señala.

Además, subraya que el avance hacia las finanzas abiertas representa una oportunidad única para el país: “La experiencia de Brasil demuestra que el “openfinance” no es solo una tendencia tecnológica, sino una transformación profunda del sistema financiero. Panamá tiene el talento, la infraestructura y la visión para convertirse en un referente regional en innovación y competitividad. Desde Topaz queremos ser un aliado estratégico para que bancos, fintechs y consumidores panameños puedan aprovechar todo el potencial de este nuevo modelo” puntualizó Iglesias.

Topaz empresa tecnológica especializada en soluciones financieras digitales, considera que Panamá tiene una base sólida para integrar bancos, fintechs y consumidores en un sistema de finanzas abiertas. En este proceso, la inteligencia artificial juega un papel clave: permite mejorar la seguridad, anticipar necesidades y ofrecer servicios personalizados a gran escala.

La implementación de este sistema en Panamá podría significar un salto en inclusión financiera, competitividad y modernización. TDestacan la importancia de contar con un marco regulatorio claro, una infraestructura tecnológica interoperable y una cultura digital basada en la confianza. Su experiencia demuestra que el openfinance no es un producto final, sino un habilitador estratégico para soluciones como las super apps financieras, que integran múltiples servicios en una sola plataforma y dependen del acceso y uso inteligente de datos.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre de 2024 el país alcanzó un 95% de bancarización con 5,6 millones de cuentas activas. El uso de canales digitales se triplicó en cuatro años, y en 2024 Telered procesó 349 millones de transacciones, equivalentes a B/. 108,963 millones, con un crecimiento anual del 7,61 %. Además, el 92 % de la población utiliza medios digitales de pago, ubicando a Panamá entre los países más avanzados de la región en adopción tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *