La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que, en lo que va del año, se han aplicado 103 multas en primera instancia por un total de $24,975.00 a diferentes agentes económicos que incumplieron la Ley 113 de 2019, relacionada con la identificación de productos sucedáneos o de imitación.
La normativa establece que estos productos deben exhibir un letrero visible que indique si se trata de un sucedáneo o imitación, el nombre en idioma español, su país de origen y si son de fabricación nacional o importados. El objetivo es garantizar que los consumidores puedan diferenciar claramente entre un producto original y uno de imitación.
Acodeco precisó que no se considera letrero a las etiquetas colocadas en los anaqueles, destinadas únicamente a mostrar precios o códigos de barra, por lo que los comercios deben colocar la información exigida de forma visible en el producto.
Durante el año, se han realizado 171 verificaciones en seis provincias del país, de las cuales solo 25 establecimientos cumplieron con lo dispuesto en la ley, mientras que 141 resultaron en incumplimiento.
La entidad recordó a los consumidores que pueden reportar irregularidades sobre el etiquetado de productos sucedáneos o de imitación en la página web institucional. Las denuncias son anónimas, pero deben incluir una descripción de la falta, el nombre y la ubicación exacta del establecimiento.