BID Invest anunció una inversión de capital en el Fondo EcoEnterprises Partners IV de hasta $10 millones para proporcionar capital de crecimiento personalizado que apoye a pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina y el Caribe. La inversión comprende $5 millones de BID Invest y $5 millones del Fondo de Financiamiento Mixto Finlandia-LAC.
Con un tamaño objetivo de $150 millones, el Fondo tiene como objetivo aumentar la financiación a largo plazo para empresas innovadoras basadas en la naturaleza en las regiones amazónica, andina y mesoamericana, que se centran en preservar y restaurar la biodiversidad, fomentar soluciones ecológicas y promover un crecimiento resiliente. Las inversiones se dirigirán a sectores como agricultura, agroforestal, acuicultura, ecoturismo, energía y economía circular, contribuyendo al desarrollo de una economía resiliente.
América Latina y el Caribe alberga el 40% de las especies del mundo, lo que hace que su biodiversidad sea vital para la existencia de agua limpia, el aire, la polinización y la regulación. Estas condiciones favorecen industrias clave como la agricultura y el turismo, pero la región enfrenta degradación, con la cobertura forestal disminuyendo en 138 millones de hectáreas entre 1990 y 2020 y las poblaciones de vida silvestre cayendo en un 94% desde 1970 hasta 2018, la mayor pérdida a nivel mundial. Protegerla es esencial para el desarrollo sostenible, la resiliencia ante desastres y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Una característica clave de la participación del Fondo de Financiamiento Mixto Finlandia-LAC es su estructura de carry vinculada al impacto, diseñada para incentivar el logro de los objetivos climáticos y relacionados con la naturaleza de los países, incluyendo la alineación con el marco de la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) y la adopción de la metodología de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de la inversión, BID Invest proporcionará servicios de asesoría a EcoEnterprises para apoyar su adopción del marco TNFD. Esto tiene como objetivo abordar los riesgos relacionados con la naturaleza, como la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, mientras fortalece la capacidad de gestión de riesgos de EcoEnterprises en alineación con el Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP).