Para el año 2025, el 27% de las plazas laborales serán ocupadas por los centennials, la generación de personas nacidas entre 1996 y 2012; también conocida como generación Z o post millennials. Se estima que las personas de esta generación corresponden al 23,7% de la población mundial.
Según el estudio de Konzerta ¿Qué atrae a los talentos hoy?realizado a especialistas panameños en Recursos Humanos, el 81% percibe una diferencia sustancial en lo que valoran las diferentes generaciones a la hora de aceptar o no un empleo. De acuerdo con las investigaciones los resultados indican que lo que más enamora a los centennials es la flexibilidad de horario en un 23%, seguido está el salario en un 20% y la modalidad de trabajo ya sea híbrida o a distancia en un 17%.
“Sabemos que el impacto que los centennials tendrán en el mercado laboral aún está por definirse, sin embargo, estos estudios nos ayudan a tener una visión de las ventajas competitivas que pueden aportar a las empresas donde su principal característica son sus capacidades digitales, una habilidad indispensable en el manejo de la tecnología”, indica Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Señala el estudio que a diferencia de los centennials, para el 58% de los profesionales panameños en Recursos Humanos la remuneración es lo que más cautiva a las generaciones anteriores a los centennials y para el 19% es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Mientras que la modalidad de trabajo híbrido o a distancia y la flexibilidad de horario, que es lo más valorado por los centennials, son los requisitos que menos cautiva a las demás generaciones, con un 3% apenas.
Otro detalle de interés es que el 86% de los profesionales panameños en Recursos Humanos considera que el sueldo sigue siendo determinante para los talentos a la hora de buscar un empleo y solo el 14% de los profesionales considera que no lo es.
El ranking de factores más importantes para los talentos hoy lo encabezan: salario con 19%, modalidad de trabajo híbrido 16%, la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo 14%,el equilibrio entre la vida personal y laboral y la flexibilidad de horarios cada uno con un 13%.
¿Y cuáles son los factores menos llamativos? Entre los factores menos seleccionados están: los días extras de vacaciones, los programas de bienestar con pausas activas, y los descuentos en gimnasios. Mientras que los beneficios educativos como cursos gratuitos, los programas de reconocimientos y la empresa y su lugar destacado en el mercado puntuaron solo 1% cada uno.