Den enero a agosto de este año, las exportaciones acumuladas del país incluyendo las realizadas desde zonas francas y la Agencia Especial Panamá Pacífico, totalizaron los $2,733.2 millones, una cifra récord en comparación con el mismo periodo de 2010.
Los Estados Unidos se mantienen como el principal destino de las exportaciones sin cobre del país, seguido por Países Bajos, que intercambia posición con las ventas a la Zona Libre de Colón. También están Taiwán, e India.
De este total, $633.5 millones corresponden a exportaciones de productos sin cobre, las cuales lograron un incremento de 9.4% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año 2022, que registró $578.9 millones.
Este crecimiento fue destacado en un informe publicado por el Instituto de Estadística y Censo (INEC) y la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que posiciona al banano dentro de las principales exportaciones que excluyen al cobre, así como los camarones congelados, el aceite de palma, los desperdicios de hierro o acero, los demás medicamentos, las grasas y aceites de pescado y la teca en bruto.
El reporte señala que por primera vez en todo el período, se exportó café tostado descafeinado a destinos como Kazajistán y Maldivas, además de nuevas fracciones del Capítulo 34 del Sistema Armonizado (jabones en polvo y preparaciones para fregar).