Más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos, según estimaciones del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Debido a esta situación, se calcula que cada año cerca de 300 mil niños menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades gastrointestinales prevenibles, como la diarrea, la cual está relacionada con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento e higiene adecuados.
En la región, las mujeres y niños son los principales responsables de la recolección de agua en la familia. Se estima que 200 millones de horas diarias, equivalente a 8,3 millones de días o 22 mil 800 años invierten mujeres y niñas en el mundo recogiendo agua; además 266 millones de horas mujeres y niñas diariamente, buscando un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas.
Ante este panorama, la empresa Kimberly-Clark desarrolla el programa “Baños Cambian Vidas”, una iniciativa que se realiza en América Latina en conjunto con las organizaciones Water For People (WFP) y Plan International.
“Baños Cambian Vidas” tiene como objetivo apoyar el acceso a baños y saneamientos dignos, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías. También, la promoción de la educación sobre higiene, implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico y la formación de comités locales para la supervisión y el mantenimiento, entre otras acciones que aseguren la continuidad y calidad del servicio.
Desde el inicio del programa, más de 5 millones de personas ahora cuentan con acceso a este servicio básico. En Latinoamérica más de 610 mil personas se beneficiarán este 2023 y la meta al 2030 es llegar a 10 millones de personas.
“En línea con nuestra misión para un mundo más sostenible, Kimberly-Clark asume la responsabilidad de abordar la crisis del saneamiento a través de “Baños Cambian Vidas”, programa que refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo en los países en los que operamos. En conjunto con las ONG Water for People y Plan Internacional, realizamos aportes que se convierten en recursos, capacitación y estructuras esenciales para generar un impacto a largo plazo en las poblaciones más vulnerables de la región”, compartió Kenneth Hylton, director de Mercadeo en Kimberly-Clark Latinoamérica.
Comprometidos con la salud y el acceso de agua potable
Como parte de su compromiso para abordar esta problemática de saneamiento, este año Kimberly-Clark, a través de su marca Scott®, renovó la alianza con Water for People para continuar con las acciones de “Baños Cambian Vidas” en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, y continúa trabajando con Plan International para el apoyo a Colombia, Ecuador y El Salvador.
Adicionalmente, con el objetivo de seguir impactando vidas, la empresa de cuidado personal también es miembro de la Aceleradora de Toilet Board Coalition. A través de esta colaboración, la corporación ofrece orientación empresarial a pequeñas y medianas empresas enfocadas en soluciones y tecnologías de saneamiento, así como el desarrollo de modelos de negocios efectivos y facilitar la inversión, permitiéndoles impulsar avances fundamentales en el sector del saneamiento.
De esta manera, Kimberly-Clark despliega un papel destacado al liderar la ejecución de estos esfuerzos en América Latina, trabajando en conjunto con mentores y más de 120 voluntarios profesionales dispuestos a respaldar el acceso universal a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene en todas las comunidades por todos los frentes.