Con el lema Conectando al Mundo, Panamá debutó a nivel global como anfitrión de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, que se realizó del 7 al 9 de noviembre en el Panama Convention Center.
Este año, más de 5,000 participantes de unos 81 países enfocarán sus propuestas en cómo los robots pueden ayudar a la industria marítima y a la infraestructura de tecnología digital a ser más segura, sostenible y eficiente.
Como líder de la transformación digital del país, Tigo conectó todo el evento – desde la red digital de las competencias hasta la transmisión de la señal de video en vivo al mundo. Durante los 3 días de competencias, el evento también contó con el apoyo humano de más de 150 voluntarios de ACCIÓN TIGO, que ayudarán a integrar de manera activa la tecnología y el talento de los competidores, para impulsar la innovación, la creatividad y las habilidades digitales de los participantes.
“Esta iniciativa encaja perfectamente con la visión de Tigo, que ya implementa programas como Conectadas, Maestros Conectados y Conéctate Seguro, este último destinado a niños, adolescentes, padres y profesores para reconocer los riesgos en línea y abordar el mundo digital de forma segura” destaca Marcelo Benitez, gerente general de Tigo Panamá.
La delegación de Panamá tiene 24 equipos, 72 estudiantes y 22 tutores. Para conformar esta selección, hubo competencias regionales entre 964 equipos de escuelas oficiales y particulares, organizadas por FUNDESTEAM, oenegé que impulsa la educación STEAM y que es organizadora nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá y auspicia el evento junto con el Gobierno Nacional. FUNDESTEAM ha organizado olimpiadas nacionales de robótica en Panamá desde 2014, logrando la participación de selecciones nacionales en 8 finales internacionales.