El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) proporcionó datos correspondientes a la semana epidemiológica número 40 donde se contabilizan los casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica.
De acuerdo con el informe se confirmaron 8 mil 831 casos acumulados por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2,455 casos; Colón con 2,107 casos; Panamá Metro con 1,162 casos; Panamá Oeste con 724 y Panamá Norte con 614 casos.
Se incluye en el documento dos nuevas defunciones, una en la región metropolitana, en el sector Cabuya en Tocumen y una en la Finca 13, El Empalme en la provincia de Bocas del Toro. Con estas dos nuevas defunciones, se eleva a seis defunciones por dengue, en lo que va del año 2023.
El informe explica que se detectaron 64 nuevos casos de malaria, principalmente en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé, con un acumulado de 7 mil 986 casos en lo que transcurre de este año.
Otras enfermedades
Los casos de Chikunguya, se mantienen en 13, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. También se reportan a la fecha tres casos de Zika.
En tanto, para la semana epidemiológica número 40, se confirman dos nuevos casos de hantavirus, elevándose a 43 los casos, en lo que va el año 2023, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, se confirman 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos.
Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.