Un procedimiento endovascular mediante el cual se cierran agujeros localizados dentro del corazón y se evita realizar cirugías de corazón abierto, se comenzará a aplicar en la Ciudad de la Salud.
El Dr. Miguel De La Rosa Martínez, coordinador del programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, dijo que este método, que se realiza a través de las arterias y las venas, evitará practicar una cirugía de corazón abierto.
Detalló que están programados procedimientos de comunicaciones interventriculares (defecto que está en el tabique debajo del corazón), de comunicaciones interatriales, conductos arteriosos y coartaciones aorticas.
“Vamos a comenzar con los procedimientos que nos pueden tardar un poco más, que son las comunicaciones interventriculares, que nos pueden estar tomando aproximadamente de tres a cuatro horas y lo novedoso de esto, es que el paciente se recupera inmediatamente”, indicó.
Luego del procedimiento, el paciente pasa a la Sala de Cuidados Intensivos y solamente su hospitalización es por 24 horas; “al día siguiente, regresa a su casa totalmente”, subrayó De La Rosa.
Los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente próximamente tienen edades desde los 4 años, el más pequeño, y adultos de entre 22 y 23 años. Se tienen programados realizar, aproximadamente, 12 procedimientos de cateterismos intervencionistas en dos días.
“Generalmente, cuando le damos egreso al paciente, lo citamos en una semana para hacerle un ecocardiograma y, posteriormente, entre tres meses y un año le damos seguimiento ambulatorio”, agregó.