El cambio climático es una realidad que no podemos evadir y a la cual debemos prestar toda la atención. Según un análisis realizado por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, el pasado mes de agosto fue el más caluroso de la Tierra en los 174 años de registro climático de la NOAA.
Adicional, el mes caluroso también cerró el verano meteorológico más cálido del hemisferio norte y el invierno meteorológico más cálido registrado en el hemisferio sur.
“Este análisis destaca el conjunto de servicios climáticos proporcionados por la NOAA, que informa a una nación preparada para el clima”, dijo la científica jefe de la NOAA, la Dra. Sarah Kapnick. “El mes pasado no sólo fue el agosto más cálido registrado con diferencia, sino que también fue el agosto número 45 consecutivo y el mes 534 consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. Las olas de calor marinas globales y el creciente fenómeno de El Niño están provocando un calentamiento adicional este año, pero mientras las emisiones sigan impulsando un calentamiento de fondo constante, esperamos que se superen nuevos récords en los próximos años”.
El clima en cifras: agosto 2023
La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica en agosto fue 2,25 grados F (1,25 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 60,1 grados F (15,6 grados C), ubicándose como el agosto más cálido en los 174 años de registro climático global.
Cuatro continentes (África, Asia, América del Norte y América del Sur) tuvieron los agostos más cálidos registrados, mientras que Europa y Oceanía tuvieron el segundo agosto más cálido registrado. Agosto de 2023 fue el agosto más cálido registrado en la región ártica.
Por quinto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del mar alcanzó un récord mensual. De hecho, agosto de 2023 estableció un récord de anomalía mensual más alta en la temperatura de la superficie del mar (1,85 grados F, o 1,03 grados C, más de lo normal) de cualquier mes en el registro climático de la NOAA.
Otros datos de interés del informe, señalan que la temperatura superficial global de junio a agosto de 2023 fue 2,07 grados F (1,15 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 60,1 grados F (15,6 grados C). Este es el período junio-agosto más cálido en el registro de 174 años, y 0,43 grados (0,24 grados C) por encima del récord anterior. Los últimos 10 períodos de junio a agosto son los 10 períodos más cálidos registrados.
Durante el periodo junio-agosto de 2023 se tuvo el verano meteorológico más caluroso registrado en el hemisferio norte, con 2,59 grados F (1,44 grados C) por encima del promedio. La temporada, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el invierno más cálido registrado en el hemisferio sur, con 1,53 grados F (0,85 grados C) por encima del promedio.
A nivel mundial, el año hasta la fecha se ubicó como el segundo más cálido jamás registrado hasta la fecha, con 1,55 grados F (0,86 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 57,3 grados F (14,0 grados C). Según la Perspectiva anual global de temperatura del NCEI y los datos hasta agosto, hay un 95% de posibilidades de que 2023 se encuentre entre los dos años más cálidos registrados en el mundo.
En agosto, los trópicos estuvieron activos, se registraron diecinueve tormentas, lo que lo ubica en el tercer lugar en agosto desde 1981. Ocho de ellas alcanzaron fuerza de ciclón tropical importante (vientos sostenidos de 111 mph o más), lo que empata Agosto de 2015 para la mayor cantidad de tormentas registradas en agosto. El Atlántico, con seis tormentas en agosto, incluidos dos huracanes, tuvo una actividad considerada por encima de lo normal según todos los parámetros. En la cuenca del Pacífico Oriental se registraron seis tormentas con nombre, incluidos tres huracanes importantes, mientras que en el Pacífico Occidental se registraron siete tormentas, seis de las cuales se convirtieron en tifones.