2 mil viviendas en áreas rurales serán visitadas durante el Censo Experimental Agropecuario

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, inició el operativo de campo, correspondiente al Censo Experimental Agropecuario (CEA),  desde el 16 de septiembre hasta el sábado 30 del presente mes.

“Este censo experimental busca preparar a los empadronadores para que estén listos para la realización  del VIII Censo Nacional Agropecuario, a ejecutarse del 1 al 30 de agosto del 2024, por lo tanto es nuestro deber estar preparados para el desarrollo de este proceso estadístico que nos permitirá conocer dónde debemos mejorar y perfeccionar la captura de datos”, manifestó Gerardo Solís, Contralor General de la República.

El Censo Experimental Agropecuario tendrá una cobertura nacional a través de una muestra, donde se visitarán aproximadamente 2 mil viviendas en áreas rurales y se entrevistarán a productores agropecuarios, informantes o administradores de la explotación agropecuaria.

“El cuestionario censal incluye más de 200 preguntas, con temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plagas; la pesca artesanal, seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria”, sostuvo Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría. 

Este censo experimental permitirá a la contraloría  evaluar, medir y probar los instrumentos metodológicos, los procesos administrativos, logísticos y tecnológicos; que se utilizarán en el levantamiento censal.   Siendo la explotación agropecuaria (finca, globo de terreno o parcela), la unidad de observación.

La recolección de la información se realizará de manera híbrida, a través del uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC) y cuestionarios de papel en zonas de difícil acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *