Canal de Panamá explora río Indio como una opción y mantiene restricciones de calado

Los especialistas del Canal de Panamá en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) han confirmado que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para atender la creciente demanda de consumo humano y tránsitos.  Sin embargo, sí hay soluciones externas, que no forman parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, y que ya han sido estudiados como soluciones a largo plazo, entre ellos río Indio y Bayano.

Esta información fue compartida por el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, con medios de comunicación locales y extranjeros.

Vásquez argumentó que la Ley No. 28 prohíbe al Canal la construcción de embalses. Sin embargo, “eso no significa que no hemos estudiado río Indio. Hemos redefinido la escala del tamaño de río Indio, equivalente al tamaño del lago Alhajuela, con capacidad para operar basado en las necesidades de la población y de la operación de la vía acuática”.

Desde el Canal, el equipo adelanta las especificaciones finales de este proyecto para que, quien lo haga, pueda licitar con estas condiciones. Para mayo de 2024, USACE debe entregar resultados finales; para iniciar construcciones en la estación seca del 2025. El análisis incluye determinar la cantidad de población que habita en el lugar. Para la construcción de este embalse se requiere un estimado de 890 millones de dólares.

Canal de Panamá, la mejor ruta

A pesar de los desafíos que enfrenta el país por el suministro de agua dulce para el tránsito por el Canal de Panamá, el Administrador Ricaurte Vásquez, señaló que la mayoría de los clientes continúan eligiendo esta ruta, tomando en consideración los tiempos de espera, las restricciones de calados de los buques y los ajustes en los precios de algunas reservas puntuales a través de subastas.

Vásquez mencionó son las navieras quienes deciden participar en las subastas, sujeto a sus condiciones de valor. Es por ello que la información que alude a pagos millonarios por navieros en las subastas “refleja el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado le otorga al tránsito por Panamá”.

En julio pasado se anunció la disminución de 36 a 32 el promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax, sin afectar el calado de estos buques. En el caso de las esclusas neopanamax, mantendrían el calado máximo disponible de 44 pies durante los próximos meses. Otras medidas incluyen llenado cruzado, trasvases.

“Para este año fiscal 2023, los ingresos presupuestados en concepto de derecho por tonelada y excedentes no deben verse afectados por las restricciones de tránsito y de calado impuestos desde febrero de este año”, indicó Vásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *