Las cooperativas como modelo de negocio buscan la colaboración y el bien común de todos sus miembros. En el país operan alrededor de 587 cooperativas con activos por el orden de los $2,700 millones. Por el impacto positivo que generan en las comunidades, cada vez son más los que deciden asociarse.
El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Edwin Navarro, entregó la personería jurídica a tres nuevas cooperativas, elevando a 144 el número de cooperativas creadas en los últimos cuatro años. Además, en este periodo más de 26,000 panameños y panameñas se han incorporado al sistema cooperativo.
Las nuevas cooperativas que recibieron su personería jurídica fueron: Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Era, R. L., la Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña, R. L., integrada por transportistas de carga y la Cooperativa de Servicios Múltiples Biocosmética Artesanal de Panamá, R. L., conformada por mujeres emprendedoras dedicadas a la producción y comercialización de cosméticos a base de productos orgánicos.
Navarro expresó que que cuando se trabaja en unidad se pueden alcanzar más rápido las metas y añadió que el objetivo de las cooperativas es mejorar el nivel de vida de sus asociados e impactar positivamente en las comunidades donde operan.
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Biocosmética Artesanal de Panamá, R. L., Allison Edith Dowdy, destacó el apoyo recibido del Ipacoop y añadió que la cooperativa contará con su propio laboratorio para que los asociados puedan producir sus productos.
Mientras, que el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña, R. L., Ramón De Gracia, detalló que ahora resta trabajar en equipo para fortalecer a la cooperativa y mejorar los ingresos de los asociados.
La entidad entregará un capital semilla a cada una de estas cooperativas para que inicien sus actividades y proyectos.