Luego de meses de trabajo, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentaron los resultados de la metodología para la medición de la productividad sectorial en el marco del proyecto “Diseño de un modelo de la productividad sectorial para análisis y recomendaciones de políticas públicas”, que fue financiado por la Senacyt dentro de la Convocatoria Pública de Fomento a la I+D de 2022.
El objetivo del proyecto consistió en diseñar un modelo para medir la productividad total de factores a nivel sectorial en Panamá, para generar datos que apoyen la mejora de la competitividad. Este tipo de medición no se había realizado antes. Fueron considerados los sectores: agropecuario, comercio, construcción, financiero, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, transporte y comunicaciones.
Como parte del proyecto de investigación, se identificaron las actividades económicas más productivas que tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico para que el Estado pudiera determinar apoyos que garanticen su desarrollo sostenible. Además, se recomiendan las acciones de políticas públicas focalizadas que puedan estimular las actividades más rezagadas para que estas mejoren su productividad. Con el modelo se han obtenido datos para la toma de decisiones e intervenciones sectoriales.
De acuerdo con el estudio realizado, algunas de estas acción están relacionadas a:
1. Incentivar el uso de tecnología para la gestión de la actividad comercial, desde el manejo de inventarios, ventas, entre otros, que haga más eficiente los procesos.
2. Apoyar a los empresarios con capacitaciones y acompañamiento para que puedan aprovechar las ventajas de modelos de negocios no tradicionales.
3. Promover y crear las condiciones para el comercio en línea.
4. Mejorar la eficiencia del Estado a través de la digitalización, simplificación de los procesos, y que estos interoperen con todas las instituciones relacionadas.
5. Transformar la educación atendiendo los temas de aprendizaje y capacidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, con la participación de docentes y padres de familia.
6. Aplicar un modelo de alianza público-privada en las escuelas, apostando por el modelo vocacional y a nivel primario y secundario.
Los resultados iniciales que suministró el proceso de validación estadística a partir del uso de la metodología recomendada, y a través del instrumento ROIC para los sectores antes descritos, fueron robustos, lo que indica que la medición propuesta para el proceso de generación de datos es adecuada.
Los procesos de productividad sectorial tienen motores particulares, y requieren de una validación profunda mediante la consulta con gremios del sector. Las reuniones iniciales indican que los datos se corresponden a la narrativa sobre el terreno de las empresas líderes y gremios consultados.
Además, la metodología y los resultados preliminares apuntan a una hipótesis para el desarrollo de una teoría sobre la disminución de la productividad en el pasado, y el repunte reciente, que será incluida en un informe posterior tras terminar la segunda etapa del informe.
El investigador principal es el Dr. Eloy Fisher, es responsable de la coordinación técnica del proyecto y del proceso de diseño y modelación de la herramienta, análisis de resultados y preparación de informes. También participan como coinvestigadores: Rosemary Piper y Roger Durán. Otros miembros del equipo son Ninotshka Tam y Manuel Castillero.
Este proyecto está alineado con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT 2019-2024), específicamente con el eje de acción económico para el fortalecimiento de la política pública; con el Pilar No. 3 del Plan Estratégico del Gobierno (PEG) sobre la economía competitiva; la Visión País Panamá 2050, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible #8: Trabajo decente y crecimiento económico.