Gases de efecto invernadero y nivel global del mar alcanzaron niveles récord en 2022

El informe anual sobre el estado del clima no tiene buenas noticias y es que las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel global del mar y el contenido de calor de los océanos alcanzaron niveles récord en 2022.

La revisión anual internacional del clima mundial está dirigida por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA y publicada por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS). Más de 570 científicos en más de 60 países contribuyen con el análisis que proporciona la actualización más completa sobre los indicadores climáticos de la Tierra, eventos climáticos notables y otros datos recopilados por estaciones e instrumentos de monitoreo ambiental ubicados en la tierra, el agua, el hielo y el espacio.

Derek Arndt, director del NCEI, indicó que “Este informe es un esfuerzo verdaderamente internacional para comprender mejor las condiciones climáticas en todo el mundo y nuestra capacidad para observarlas”. “Es como un examen físico anual del sistema terrestre, y sirve a las generaciones presentes y futuras al documentar y compartir datos que indican condiciones cada vez más extremas y cambiantes en nuestro mundo en calentamiento”.

“La gente está provocando el mayor cambio conocido en el clima global desde nuestra transición a la agricultura hace miles de años”, dijo Paul Higgins, director ejecutivo asociado de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Entre los hallazgos del informe anual sobre el estado del clima están los siguientes:

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas. El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso⁠ (los principales gases de efecto invernadero atmosféricos de la Tierra) alcanzaron una vez más concentraciones récord en 2022. La concentración promedio anual mundial de dióxido de carbono atmosférico fue de 417,1 partes por millón (ppm). Esto fue un 50% mayor que el nivel preindustrial, 2,4 ppm mayor que la cantidad de 2021 y la cantidad medida más alta en los registros de observación modernos, así como en los registros paleoclimáticos que se remontan a 800.000 años. 

Las tendencias al calentamiento continuaron en todo el mundo. Una serie de análisis científicos indican que la temperatura anual de la superficie global fue de 0,45 a 0,54 grados F (0,25 a 0,30 grados C) por encima del promedio de 1991-2020. Esto sitúa a 2022 entre los seis años más cálidos desde que comenzaron los registros a mediados y finales del siglo XIX. Aunque el año se ubicó entre los seis años más cálidos registrados, la presencia de La Niña en el Océano Pacífico tuvo un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales de 2022 en comparación con años caracterizados por El Niño o condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

No obstante, 2022 fue el año de La Niña más cálido registrado, superando el récord anterior establecido en 2021. Con el resurgimiento de El Niño en 2023, se espera que las temperaturas promedio mundial de este año superen las observadas en 2022.

El calor del océano y el nivel global del mar fueron los más altos registrados. Durante el último medio siglo, el océano ha almacenado más del 90% del exceso de energía atrapada en el sistema terrestre por los gases de efecto invernadero y otros factores. El contenido de calor global de los océanos, medido desde la superficie del océano hasta una profundidad de 2.000 metros (aproximadamente 6.561 pies), siguió aumentando y alcanzó nuevos máximos históricos en 2022. El nivel medio mundial del mar alcanzó un nivel récord por undécimo año consecutivo, alcanzando aproximadamente 101,2 mm (4,0 pulgadas) por encima del promedio de 1993 cuando comenzaron las mediciones de altimetría por satélite.

Las condiciones de La Niña moderaron las temperaturas de la superficie del mar. Las condiciones de La Niña en el Océano Pacífico ecuatorial que comenzaron a mediados de 2020, con una breve pausa en 2021, continuaron durante todo 2022. Los tres años consecutivos de condiciones de La Niña, una “triple caída” inusual, tuvieron efectos generalizados en la océano y clima en 2022. La temperatura media anual global de la superficie del mar en 2022 igualó a 2018 como la sexta más alta registrada, pero fue más baja que 2019 y 2020 debido en parte a la prolongada La Niña. Aproximadamente el 58% de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marina en 2022, que se define como temperaturas de la superficie del mar en el 10% más cálido de todos los datos registrados en un lugar particular durante al menos cinco días.

Las olas de calor rompieron récords de temperatura en todo el planeta. En julio, una ola de calor de 14 días azotó Europa occidental. Una estación meteorológica en Inglaterra registró una temperatura de 40 grados C (104 grados F) por primera vez en la historia, más de 100 estaciones en Francia batieron récords de temperatura de todos los tiempos y estaciones en al menos otros seis países europeos establecieron récords de calor de todos los tiempos. 

El Ártico era cálido y húmedo.El Ártico tuvo su quinto año más cálido en un récord de 123 años. 2022 marcó el noveno año consecutivo en que las anomalías de la temperatura del Ártico fueron mayores que las anomalías medias globales, lo que proporcionó más evidencia del proceso conocido como amplificación del Ártico, cuando los procesos físicos hacen que el Ártico se caliente más rápidamente que el resto del planeta. 

Aunque la actividad de los ciclones tropicales estuvo cerca del promedio, las tormentas causaron devastación en muchas áreas del mundo.El año pasado hubo 85 tormentas tropicales con nombre durante las temporadas de tormentas del hemisferio norte y sur, cerca del promedio de 87 entre 1991 y 2020. Tres ciclones tropicales alcanzaron una intensidad de categoría 5 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson, que fue la menor cantidad de tormentas tropicales de categoría 5. tormentas a nivel mundial desde 2017. La energía ciclónica acumulada en el mundo fue la más baja desde que comenzaron los registros confiables en 1981.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *