Casos de malaria y dengue continúan en aumento en el país reporta el Minsa

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a la semana número 30 comprendido desde 23 al 29 de julio, muestra datos no muy alentadores sobre el incremento de casos de malaria y dengue.

En el caso de la malaria se detectaron 22 nuevos casos para totalizar 6 mil 459 casos. Entre las regiones con más casos están  Guna Yala, con 13 casos; Comarca Ngäbe-Buglé con dos casos, seguido por Darién y Panamá Metro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cinco especies de parásitos pueden provocar paludismo en el ser humano, dos de las cuales, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, constituyen la mayor amenaza. Existen más de 400 especies diferentes de mosquitos Anopheles y alrededor de 40 de ellas, denominadas especies vectoras, pueden transmitir la enfermedad.

El informe detalla que el dengue registra un total de 4 mil 74 casos, siendo las regiones con más casos Bocas del Toro con 1,099 casos; Colón con 947; Panamá metro con 614; Panamá norte con 363; Panamá Oeste con 338 y San Miguelito con 214 casos.

El dengue se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica en muchos países. Los brotes tienden a ser cíclicos cada 3 a 5 años, siguiendo patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, cuando los mosquitos se reproducen.

En 2023, la región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue. Hasta el momento se han registrado más de 3 millones de nuevas infecciones, superando las cifras de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *