A pesar de contar con un tercer juego de esclusas que permite un mayor tránsito de buques, la infraestructura comienza a quedarse chica, ante la construcción de navíos de mayor tamaño. En la actualidad pasan por el Canal de Panamá 510 millones de toneladas canal y para el 2032 trabajando a plena capacidad podrían estar pasando 600 millones de toneladas canal.
Pero esa no es la única preocupación que existe en el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, el fenómeno del niño y la falta de lluvia que este genera, limita la operación de la vía interoceánica.
Hace algunas semanas el Canal de Panamá informó que sostendrá un calado de 44 pies o 13.41 metros durante los próximos meses. Esta decisión trae consigo una reducción en los ingresos para el 2024, que se estima entre los 150 y 200 millones de dólares, indicó Vásquez durante un conversatorio con la prensa nacional e internacional. En condiciones normales, transitan entre 36 a 38 naves, pero con las actuales restricciones solo pueden transitar entre 30 y 32 buques.
Menciono el Administrador del Canal que el presupuesto que están próximos a presentar se ubica en $4,900 millones para el 2024.
Otro tema importante abordado fue el ambiental. El Canal de Panamá estudia proteger la ribera oeste de la vía interoceánica y crear un corredor biológico para conservar su cobertura boscosa. Además, exploran la posibilidad de desarrollar un corredor logístico que diversifique las formas en que el Canal maneja la carga a través del país, pero para lograrlo deberán comprar las tierras al Estado.
Vásquez resaltó la necesidad ampliar la capacidad tecnológica y de contar con la mayor cantidad de datos hidrometeorológicos integrados y con la capacidad de analizarlos a gran escala, para una mejor eficiencia y competitividad de la vía interoceánica.