La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizaron el lanzamiento de tres proyectos de investigación en materia ambiental, con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
Las estudios científicos son liderados por el Dr. Cecilio Hernández, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UTP e investigador asociado al CEMCIT AIP, quien recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para el desarrollo de estos.
Los proyectos de investigación responden al Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019 – 2024 y, en el caso de dos de los proyectos, se alinean a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son: Educación de Calidad (ODS 4), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsable (ODS 12), Acción por el Clima (ODS 13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).
A continuación los detalles de los tres proyectos de investigación:
Proyecto IDDS22-38 “Impacto del clima tropical y marino de Panamá sobre la durabilidad de edificaciones públicas sensitivas”: tiene como objetivo evaluar la influencia de las variables y contaminantes medioambientales sobre la condición de alrededor de 65 edificaciones representativas del sector público y de alta demanda de uso por la sociedad.
“Con esta investigación de carácter diagnóstico se conocerá la condición de la infraestructura pública, específicamente la condición actual del concreto en las escuelas, los hospitales, las edificaciones de los ministerios y del Cuerpo de Bomberos de Panamá”, señala el Dr. Hernández.
El equipo de investigación está compuesto por los investigadores Jesús Villar, José de la Cruz Sánchez, Josue Pazmiño, Fidedigna de Ortíz, Alma Espinosa y Ernesto Escobar, todos colaboradores de la UTP. Además participan los estudiantes Josué Rodríguez, Nicolás Gómez y Mercedes Mudarra, de la Facultad de Ingeniería Civil.
Proyecto IDDS22-55 “Determinación de contaminantes atmosféricos críticos en áreas de alta densidad poblacional y económica de Panamá”: busca establecer la distribución de contaminantes atmosféricos en alrededor de 28 sitios representativos de zonas urbanas de alta densidad poblacional y económica, algunos con tráfico intensos y en la proximidad de fuentes potenciales de generación de contaminación atmosférica, de la capital y del resto de las provincias del país. Adicional, se evaluará el impacto potencial hacia la población.
“Este proyecto contribuirá con la obtención de un mejor conocimiento sobre el estado actual de las concentraciones de los contaminantes del aire en Panamá”, comparte el Dr. Hernández. El investigador principal y su grupo de colaboradores desarrollarán un sistema de monitoreo en tiempo real con el cual medirán, analizarán y evaluarán los niveles de concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), material particulado menor a 10 mm (PM10) y menor a 2.5 mm (PM2.5), compuestos orgánicos volátiles (VOC), y mercurio gaseoso total (Hg).
Colaboran en este estudio científico los investigadores Alma Espinosa, Ernesto Escobar, Jorge Olmos y Melisabel Muñoz, quienes laboran en la UTP. También participan los estudiantes Noelys Gallardo, Jahir Jiménez y Misael Garcés, de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá (UP).
Proyecto FID22-084 “Caracterización química y mineralógica de manantiales termales con potencial de desarrollo turístico en Panamá”: esta investigación tiene como objetivo obtener un diagnóstico del estado actual de las propiedades químicas, microbiológicas, físicas, mineralógicas, geológicas, geofísicas y geotécnicas de al menos veinte manantiales termales del país.
“Se han realizado algunos trabajos, sin embargo, es necesario desarrollar investigaciones de mayor alcance que nos permitan determinar los componentes y las propiedades del agua, sedimentos y los suelos adyacentes, con el fin de establecer sus potenciales beneficios”, resalta el Dr. Hérnadez.
Participan en esta investigación los investigadores Alma Espinosa, Jorge Olmos, Elizabeth Salazar, Ernesto Escobar, Javier Lloyd, Fidedigna de Ortíz, Yazmín Mack, Alexis Mojica, José Harris y Cenobio Cárdenas, todos colaboradores de la UTP. Además participan los estudiantes Valery Montenegro y Rolando Nieto, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, así como el estudiante Juan David Mitre, de la Escuela de Física de la Universidad de Panamá.