Selina Hospitality la compañía de hotelería experiencial y estilo de vida de rápido crecimiento dirigida a viajeros de la generación Millennial y de la generación Z, reportó durante el primer trimestre ingresos totales que ascendieron a 54.2 millones de dólares, lo que supone un aumento de 13 millones, o del 31,6%, en comparación con el primer trimestre de 2022, impulsado principalmente por el incremento de plazas en los nuevos establecimientos, las mayores tasas de ocupación y los mayores ingresos totales por plaza.
Explica el comunicado emitido por la empresa que sobre la base de las mismas tiendas (ubicaciones operativas durante la totalidad de los períodos comparables), los ingresos totales aumentaron un 18,1% impulsados por un aumento de la ocupación, del 46,0% al 58,8%, y un aumento del 13,3% en TRevPABs, de 6.710 a 7.602 dólares.
Detallan además que la tasa de ocupación fue del 56,9% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el 45,2% del primer trimestre de 2022, un aumento del 11,7%, impulsado por la mejora de la conciencia de marca y la lealtad a la marca, una fuerza de ventas regional dedicada y equipos comerciales, y la temporada continua de nuestras propiedades recientemente abiertas.
Rafael Museri, Cofundador y C Chief Executive Officer de Selina, señaló que “El rendimiento del primer trimestre de Selina está marcado por un impulso operativo continuo, con un crecimiento interanual significativo en las tasas de ocupación y avances considerables en las métricas financieras clave. A medida que avanzamos hasta 2023, Selina sigue centrándose en tres imperativos estratégicos: mejorar el flujo de caja, avanzar en nuestro camino hacia la rentabilidad y construir nuestra marca. Nuestro enfoque incluye un esfuerzo centrado en reducir costos tanto a nivel corporativo como de unidad, reforzar la eficiencia operativa y acelerar nuestro rendimiento financiero. Paralelamente, nos hemos comprometido a seguir trabajando en la renegociación de arrendamientos y préstamos y en la reestructuración de pasivos. Se prevé que estos movimientos estratégicos ayuden a mejorar nuestra liquidez en efectivo y fortalezcan la posición financiera de Selina.”
Línea de financiamiento
Selina ha obtenido acuerdos para una inversión estratégica por un total de hasta $50 millones liderada por una filial de Global University Systems (“GUS” o el “Inversor”), una plataforma de educación superior líder a nivel mundial. Este financiamiento es parte del plan de la compañía de hotelería para fortalecer su balance general a medida que continúa en su camino hacia el logro de operaciones con rentabilidad y flujo de caja positivo. La inversión de GUS se completará en múltiples tramos de la siguiente manera:
- El primer tramo comprende una financiación inmediata de 10 millones de dólares en el marco de un instrumento de deuda convertible garantizado.
- Tras asegurar 20 millones de dólares adicionales en capital PIPE u otra financiación de partes distintas de GUS o cualquiera de sus filiales y satisfacer otras condiciones de financiación, GUS se compromete a un tramo adicional de 10 millones de dólares a través de una inversión privada en capital público (“PIPE”) y otros 10 millones de dólares en inversión PIPE y/o deuda convertible.
- Los acuerdos también prevén un tercer tramo opcional que incluye 20 millones de dólares de GUS, consistentes en inversión PIPE y/o deuda convertible, en cada caso generalmente en las mismas condiciones que la deuda convertible inicial y la financiación PIPE.
- Si se completan todas las inversiones, incluidos los 20 millones de dólares adicionales de financiación condicional necesarios para desbloquear el segundo tramo de inversiones, Selina se habrá asegurado entre 50 y 70 millones de dólares de capital adicional.
Rafael Museri, cofundador y Chief Executive Officer de Selina, manifestó que “Conseguir esta inversión estratégica de GUS marca un hito importante para Selina. Este movimiento, resultado de una revisión exhaustiva de varias alternativas, no sólo fortalece nuestra posición financiera mientras trabajamos hacia la positividad del flujo de caja y la rentabilidad, sino que también respalda nuestros objetivos estratégicos y el potencial para crear valor para nuestros accionistas”.