En su primer año de funcionamiento, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó más de 9 millones de pasajeros lo que impacta positivamente la generación de empleos, genera más oportunidades de conectividad y competitividad regional.
El gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Raffoul Arab, realizó un balance operativo y técnico, destacando la fuerza y la voluntad de un gran equipo que demostró dedicación, sacrificio y profesionalismo, superando desde 2013 múltiples desafíos y obstáculos hasta ver la amplia y moderna instalación aeroportuaria operativa, activa, dinámica y productiva.
“Desde la apertura de la T2 hemos respondido a las necesidades de nuestros pasajeros y compañías aéreas, consolidando un equilibrio operativo entre las Terminales 1 y 2, facilitando procesos expeditos, seguros, eficientes y cómodos para los usuarios de salida o llegada, así como a los viajeros en tránsito”, precisó Arab.
Actualmente la Terminal concentra el 48% de las operaciones totales del aeropuerto, a través de COPA Airlines, Air France y KLM, además de otras aerolíneas que realizan operaciones parciales de abordaje y desembarque y de las instalaciones de la terminal doméstica con vuelos directos a la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
En cuanto a la actividad comercial que contribuye a la sostenibilidad financiera del aeropuerto, en la Terminal 2 se han activado 38 tiendas libres de impuestos, además de una amplia oferta de servicios que han generado más de 1,600 nuevos empleos directos en el sector privado, detalló Arab.
Por otra parte, Arab anunció que en las próximas semanas y meses se ampliará la oferta de servicios de hospitalidad con espacios para el descanso, una nueva sala ejecutiva, librerías, farmacias, nuevas tiendas, una sala de oración multi religiosa y un parque infantil.
La Terminal 2, cuya inversión fue de $917 millones, cuenta con amplias y modernas instalaciones, 20 puentes de abordaje, cómodas áreas de migración y aduanas, escáneres de equipajes, un sistema de manejo de equipajes con capacidad para gestionar hasta 12 mil maletas por hora, sistemas de respaldo eléctrico, almacenamiento y despacho de combustible, más de mil estacionamientos y una estación del Metro, entre otras facilidades para el pasajero.