El Ministerio de Salud informó que durante la semana epidemiológica número 23, un total de 88 casos de malaria fueron confirmados en diferentes provincias del país. De acuerdo con el informe 64 casos en Guna Yala; 14 en Darién, seis en la comarca Ngäbe Buglé, uno en Panamá Metro; uno en Panamá Oeste, uno en Veraguas y uno en Chiriquí, con un acumulado el 4 mil 999 casos en lo que transcurre del 2023.
El Ministerio de Salud señala que continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, a través de campañas de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.
Dentro del informe se confirman tres nuevos casos de hantavirus, totalizando 20 casos en todo el país; de los cuales, con el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus son 13 casos, 12 son vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera a inicios del año y con fiebre por Hantavirus siete casos.
Estos 20 casos confirmados, 11 corresponden a la provincia de Los Santos, seis en la provincia de Herrera y tres en la provincia de Coclé.
En tanto que para los casos de Leishmaniasis y Chikunguya el documento indica que se detectaron 25 casos activos, con siete casos en Bocas del Toro, cinco en la región de Panamá Oeste, tres en la comarca Ngäbe Buglé, tres en la provincia de Coclé, dos casos en la provincia de Colón; Panamá Norte con dos casos; Panamá Metro con un caso; un caso en Veraguas y uno en Darién. A la fecha se contabilizan 783 casos.
En tanto, se mantienen siete casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región Metropolitana, en El Chorrillo.