La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) a través de un comunicado expresó su preocupación por la presentación al Gobierno Nacional de solicitudes para la extracción de piedra y arena de dos proyectos de severo impacto contra zonas turísticas del país, a saber: Tierras Altas en Chiriquí y Farallón en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Portobelo, en las costas de la provincia de Colón.
De acuerdo con el gremio ambos proyectos pretenden ubicarse dentro o en las cercanías de dos de las ocho zonas turísticas del país consignadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la República de Panamá. El PMTS fue desarrollado en conjunto con comunidades de todo el país y la empresa turística privada. Fue aprobado por el Consejo Nacional de Turismo en 2020 y por el Consejo de Gabinete en mayo de 2021.
Explica Camtur que estas dos zonas identificadas en el PMTS y amenazadas por los proyectos de extracción son la zona Volcán-Bambito-Cerro Punta, y la Costa Arriba de Colón. Con la afectación casi segura a las dos zonas, el patrimonio natural, la calidad de vida de sus habitantes y los empleos turísticos del país se verían mermados de forma irreversible.
En el caso del proyecto pretendido para Tierras Altas, sostiene el gremio, no dejan de recordar la tragedia y el luto causados por las crecidas del Río Chiriquí Viejo, que la presente administración enfrentó, y que el delicado ecosistema exige considerar.
Añaden que “como hiciéramos ante amenazas similares, como el caso de Isla Boná de la Bahía de Panamá, la Cámara Nacional de Turismo y los gremios que la componen tienen la obligación de velar por la protección del medio ambiente como elemento indispensable para el desarrollo turístico del país”.
Los proyectos en mención han levantado objeciones ciudadanas perfectamente sustentadas, mismas que nuestros gremios respaldan. Además, consideramos a dichos proyectos como incompatibles con los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible aprobado por el Gobierno Nacional, agregó Camtur.
Además exhortan al Gobierno Nacional a rechazar los dos proyectos por inconvenientes al país.