Un reciente estudio de Grupo Credicorp sobre Inclusión Financiera y Digitalización mostró que Panamá es el segundo país con mayor proporción de usuarios digitales.
El estudio buscó analizar y comparar el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Panamá, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.
Se definieron tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de tres plataformas digitales (billeteras móviles, aplicaciones bancarias y banca por internet) para el pago de productos y servicios. Los usuarios intensivos, que son aquellos quienes hacen uso de medios digitales para realizar transacciones financieras por lo menos una vez al mes; el usuario ocasional que es aquel que las utiliza de forma esporádica y el usuario no digital, es aquel que no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras.
Según los resultados Panamá (47%) mostró una mejora de casi 10 puntos porcentuales, frente a los resultados obtenidos el año pasado (38%). En tanto, el 11% está considerado en la categoría de usuarios ocasionales y el 42% son usuarios no digitales.
“Estos resultados confirman una vez más el trabajo que se está desarrollando en Panamá en materia de inclusión financiera y digitalización, que se aceleró con mayor profundidad debido al impacto generado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de este notable avance, aún existe una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en toda la región. Por ello, desde Credicorp reiteramos la relevancia de potenciar los esfuerzos de democratización de los productos financieros de tal forma que sean más accesibles mediante herramientas digitales destacó, Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.
El informe Inclusión Financiera y Digitalización destaca que el 29% de los evaluados hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras al menos una vez al mes, en contraste con el 20% reportado el año anterior. Por tanto, Argentina (52%), Panamá (46%) y Chile (37%) presentan la mayor proporción de usuarios intensivos, mientras que Bolivia (71%), México (70%) y Perú (62%) presentan la mayor cantidad de usuarios no digitales, es decir, aquellas personas que no realizan transacciones financieras digitalmente.
Al analizar el nivel de digitalización por género, existe una mayor proporción de mujeres (59%) no digitales que de hombres (55%), mientras que, son los hombres (31%) quienes presentan una mayor cantidad de usuarios intensivos en comparación con las mujeres (28%), lo que deja en evidencia que se mantiene una brecha importante a nivel de género que aún está por cerrar.
También el informe advierte que, los grupos con una mayor cantidad de usuarios intensivos se concentran en las edades entre los 18 a 25 años y de 25 a 42 años con el 37%. En comparación con el año anterior, se aprecia un aumento de usuarios en este nivel de digitalización financiera en ambos grupos de edad.
Respecto al nivel de ocupación, el análisis muestra que los trabajadores dependientes representan al grupo con la mayor proporción de usuarios intensivos (43%), seguidos por los estudiantes (38%) y los trabajadores independientes (28%).
Un dato adicional que fue incluido en este nuevo informe fue el análisis de los productos bancarios que están manejando los usuarios que se clasificaron en el nivel no digital. La investigación deja notar que, del total de usuarios no digitales, solo el 43% reportó tener algún producto financiero para el ahorro: 15% tenía cuenta de ahorros o corriente y el 33% una tarjeta de débito. La realidad es distinta al momento de preguntar el método de ahorro, puesto que el 49% reportó haber ahorrado dinero en algún lugar dentro de su hogar, el 14% a través de una junta o círculo de ahorro, y el 11% dándole el dinero a algún familiar.
“El acceso a internet, la educación financiera y el desarrollo de productos y servicios digitales que respondan a las necesidades de los usuarios son metas importantes que debemos lograr para poder seguir impulsando economías más inclusivas y sostenibles. Es a través de este documento que buscamos aportar información valiosa y útil con el objetivo de fomentar una mayor inclusión financiera en la región”, añadió Pasquel.