Durante la pandemia del covid-19, la atención primaria pasó a un segundo plano, lo que trajo como consecuencia el incrementó de enfermedades no transmisibles. Recuperar el tiempo es casi imposible y para la región debe ser prioritario crear estrategias que permitan una mejor atención hacia el paciente.
Fernando Rosero, speaker para la línea Urología y Salud Femenina para Asofarma, considera que uno de los retos que tiene la región es eliminar ese pensamiento de que no hay nada por hacer. “Yo creo que la palabra aquí clave sería educación médica, en la medida en la que tú eduques a los médicos ellos van a poder ser multiplicadores de esa información y van a poder aterrizar cada vez más fácilmente los conceptos en sus poblaciones”.
Para Rosero, Panamá tiene el reto de retomar la atención de esas necesidades primarias que se abandonaron y que ahora están siendo emergentes como la diabetes, el control del colesterol, triglicéridos, hipertensión, problemas de la tiroides, sobrepeso y enfermedades neurológicas insipientes que si se dejan avanzar tendrán una mayor complicación una mayor complicación.
Las enfermedades autoinmunes también se han incrementado, muchas relacionadas a factores inmunológicos o genéticos.
Reconoce que en el sistema de salud hay algunos aspectos que no se pueden obviar. El primero relacionado con el déficit en recurso humano y el segundo que las universidades reciben un número limitado porque existen limitaciones como el valor económico de lo que cuesta estudiar medicina.
El reto de una nueva era
En un esfuerzo por promover la educación médica continua y mantener a los profesionales de la salud actualizados en los avances de la medicina y la ciencia a nivel internacional, se realizó en Panamá el primer simposio de atención primaria “El reto de una nueva era”. organizado por Asofarma, parte del grupo Adium. Esta destacada actividad reunirá a más de 200 médicos de la región centroamericana y el Caribe, quienes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos y abordar temas relevantes para enfrentar los desafíos actuales en el tratamiento de los pacientes.
La doctora Ana Patricia Argueta, directora médica de Asofarma para Centroamérica y Caribe, expresó su satisfacción al convocar a médicos y conferencistas de alto nivel académico de toda la región. “Este primer simposio abrió nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración entre los médicos, permitiéndoles buscar alternativas innovadoras y tratamientos efectivos para sus pacientes”.
Durante los cuatro días de la actividad, se abordarán diversos temas de importancia en el ámbito de la atención primaria, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades prevalentes. Estos temas serán impartidos en módulos por expertos en anestesiología, endocrinología, sexología, ginecología, cardiología y geriatría entre otros.
La doctora Argueta enfatizó la importancia de la diversidad temática del simposio y su impacto en el conocimiento de los asistentes y, en última instancia, en el cuidado de sus pacientes. “Cada uno de los módulos abordará aspectos clave de la medicina actual, como el manejo del dolor, la osteoporosis, las neurociencias, la ginecología, los trastornos metabólicos y las enfermedades cardiovasculares. Estamos seguros de que esta experiencia influirá positivamente en la práctica médica y en la calidad de atención brindada a los pacientes”.